Amor (nota = 7,4)

Por San Valentín alguien me regaló, muy oportunamente, la película Amor. Yo no había visto nada de Haneke y no me atraía mucho la idea después de las duras críticas de La cinta blanca, procedentes de gente de la que me fío, pero esta me había quedado con ganas de verla, quizás porque le dieron el Óscar a película extranjera.

Phonto(9)La película presenta el triste y lento final de una historia de amor. Nos expone al terrible problema de la pérdida de la persona más querida antes de que esta muera, una pérdida en vida. Esto lleva a situaciones cada vez más duras e, incluso violentas, a peleas entre los que están alrededor, situaciones en las que nadie es verdaderamente culpable y en las que uno no sabe qué es lo mejor. Es de esas veces en las que uno siente que la naturaleza se equivoca y la vida dura más de lo debido. Quizás no es tan bonita la vida, la larga vida. El saber que nuestra naturaleza, de lo que estamos hechos, está mal crea un desamparo y un desconcierto parecidos al que se siente cuando el suelo tiembla en un terremoto (como pudimos sentir el otro día).

Siendo un relato tan personal e íntimo es difícil no identificar alguna escena con nuestras propias vidas y esto hace que la película, a pesar de ser lenta y de transcurrir prácticamente en su totalidad en la casa (decorada como la de los padres de Haneke), nos incluya en su historia.

¿Por qué se llama Amor? Creo que se iba a llamar La música se detiene en un claro símbolo de que en la vida la música de repente se detiene y uno no sabe si quedarse sentado al piano o levantarse e irse. Todas las canciones que suenan en la peli acaban siendo interrumpidas. Al final se llamó Amor, título que, al ver la historia, se torna duro, al presentarse en la película el fin de una historia de amor, un final que ni el amor ni la dedicación más puros, por ambas partes, pueden remediar.

¿Por qué o por qué no verla? La película refleja magistralmente la ruptura de una pareja en vida y cómo esta situación acaba consumiendo incluso a los que más aman. Por eso hay que verla. Según los extras, esta es la más distinta de las películas de Haneke. Si todas fueran así, no me importaría ver más. Con esta y con Ida, que la vi ayer, solo me queda En un mundo mejor de las últimas seis pelis que han ganado el Óscar a película extranjera.

Anuncios

5 pensamientos en “Amor (nota = 7,4)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s