La noche más oscura (nota = 6,6)

Después de ver El francotirador, me apeteció ver por fin La noche más oscura. Esta es de las típicas películas que no sé por qué la gente se ofende si no has visto, como Match point o Wall street (la de 1987). A mí esta me apetecía en su momento poco por lo larga que es y porque, como luego ratifiqué, tenía pinta de no ser una película, sino un documental, pero el empujón final me convenció (o me engañó).

En efecto, la peli es más un documental, lo cual, aun esperándomelo, me desagradó, porque entre otras cosas se pierde el ritmo que da una historia ficticiamente narrada. Al desastre contribuye Jessica Chastain. Si Julia Roberts me da repelús, una actriz igual que ella, pero más desagradable aún, ya me horripila. Me puso de los nervios. Pero bueno, está perfecta en el papel de marisabidilla, redicha y cretina, que acierta de chiripa y se lo cree. Tampoco caen nada bien otros personajes como el de Jason Clarke o el de Kyle Chandler (el padre de Super 8). Ni siquiera mi querido Mark Strong está bien.

Estuve toda la película pensando que era tan mala como En tierra hostil y cuál fue mi sorpresa, bueno, todo lo contrario, cuál no fue mi sorpresa, al descubrir en los créditos finales que es que es de la misma pésima directora, Kathryn Bigelow, la cual algo bueno debe de tener porque hay gente a la que le encantan las dos pelis. Desde luego el presentar historias entretenidas y bien narradas no es su fuerte. Curiosamente lo que más me gustó de la película, el que llamaran a Bin Laden Osama, es lo que menos le gustó a uno de mis amigos defensores de la peli, al que le pareció ridículo.

No sé. El caso es que hay una diferencia notable entre cómo acomete el tema esta directora y cómo lo hace, por ejemplo, Clint Eastwood. No he visto ni Le llaman Bodhi ni K-19, también de Bigelow, pero me apetece bien poco verlas después de esto y me alegro de que no haya a la vista ni1424897206327nguna película más de la directora. Quizás está como el Bigelow de la película del otro día, es decir con las horas contadas. Del guionista de esta y de En tierra hostil, Mark Boal, veo que se está preparando una peli sobre el videojuego Uncharted (con su protagonista descendiente del corsario Francis Drake). Creo que el juego es bueno, pero este guionista es capaz de cargarse la historia. Leo que Boal y Bigelow tienen el guión de lo que sería la precuela de esta, pero, como es lógico, de momento no sale a la luz.

¿Por qué se llama La noche más oscura? Lo primero que he pensado es porque en la película hay momentos en la operación en los que no se ve nada, luego he pensado que tal vez era por el nombre de la operación (traducción de Zero dark thirty). Ahora leo que el título en inglés se refiere al nombre que le dan los militares a la medianoche pasada. En español será que la operación se lleva a cabo a la hora en que la noche es más oscura. Desde luego, supongo que para muchos aquella noche fue brillante.

¿Por qué o por qué no verla? Hay que verla para que la gente no se enfade. También para enterarse bien de quién es Jessica Chastain, de la que no sé por qué a partir de esta película surgieron auténticos defensores a los que luego se les hizo la boca agua al verla en Interstellar, mientras a mí me hervía la sangre. De su actuación en Criadas y señoras ni me acuerdo y la de Mamá prefiero no hacer el esfuerzo de recordarla. El árbol de la vida no creo que la vea, La señorita Julia no la voy a ver después de ver lo mala que es la obra de teatro y de otras como Coriolanus trataré de ver otra representación (siendo obra de Shakespeare seguro que las hay mejores). Así que, a no ser que vea la que va a sacar Guillermo del Toro, Crimson Peak (en octubre en España), estaré una temporadita a gusto sin Chastain. Por lo demás, la película es un documental, por lo que merece la pena verla solo por la (escasa) información que da.

Anuncios

2 pensamientos en “La noche más oscura (nota = 6,6)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s