Distrito 9 (nota = 7,2)

En los tráilers de El francotirador anunciaron la película de curioso nombre Chappie, del director sudafricano Neill Blomkamp. En el tráiler se decía que Blomkamp es también director de Elysium y Distrito 9. Estas eran justo dos películas que tenía pendientes. Al día siguiente vi Distrito 9, pese a que mi hermano me la había desaconsejado seriamente. Ya me había quedado con ganas de verla en su momento cuando vi el documental sobre pelis de ciencia ficción del que he hablado alguna vez (La verdadera historia de la ciencia ficción).

Phonto(1)La verdad es que, a pesar de ser una película con una historia algo sencilla y de contar con un actor protagonista algo desafortunado (una exageración poco atinada de Stanley Goodspeed en La Roca), la idea de presentar a los alienígenas o “bichos” como marginados en Sudáfrica tiene su gracia. Permite entender bien el problema del apartheid, poniendo de relieve lo injusto y descarnado de una situación así, en la que sorprende la crueldad de la segregación incluso con seres distintos. En el apartheid los apartados encima eran seres humanos. Es triste que, como en El niño con el pijama de rayas, haya gente que solo cuando se ve afectada por la misma situación que el pueblo apartado, se da cuenta de lo crudo del asunto, aunque entonces ya sea tarde (como en la poesía atribuida a Bertolt Brecht, pero que parece ser del pastor luterano Martin Niemöller). Y todavía el personaje dice la frase que he destacado, como si volver a ser humano fuera arreglarse.

¿Por qué se llama Distrito 9? Porque ese es el nombre del gueto donde están apartados los alienígenas que quedaron atrapados en la Tierra a merced de los humanos.

¿Por qué o por qué no verla? Es una película que ofrece una perspectiva interesante sobre los alienígenas, merced a la cual empieza a verse la segregación como algo incluso más cruel. En ese sentido la película es indispensable. Pero se echa de menos una historia más elaborada.

Anuncios

2 comentarios en “Distrito 9 (nota = 7,2)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s