Encadenados (nota = 6,7)

Al parecer, el tema de este año en el aniversario de Saber y ganar es Ingrid Bergman. Mi hermano propuso, pues, como película de jueves, ver una suya. Elegimos Encadenados, una de las pocas que nos queda por ver de Hitchcock.

1424772366940La película es de las pesaditas de Hitchcock. Y eso que el guionista, Ben Hecht, es el mismo de Recuerda…. Hay demasiados diálogos, demasiadas escenas empalagosas (un beso de dos minutos y medio entre Cary Grant e Ingrid Bergman) y la trama no es demasiado intrigante. Solo la escena de las botellas saca lo que más me gusta de Hitchcock, la tensión cachonda, que para mí es como un gesto de complicidad que le hace muy cercano al espectador, casi más que el hecho de aparecer en sus películas.

El resto de la película juega con la gracia de que Alicia (personaje de Ingrid Bergman) se vea obligada a ir haciendo cosas como espía, empujada por su pasado, porque como se dice en la peli una mujer puede cambiar, pero el cambio «solo es divertido durante un rato». Como cualquier película de espía infiltrado se crea la tensión de que sea descubierta. A crear esta tensión ayuda que los malos sean nazis y sobre todo contribuye en gran medida Claude Rains (el actor destinatario de «siento que este es el comienzo de una hermosa amistad» en Casablanca), que ejecuta un gran papel. También la que interpreta a su madre.

Pero, en general, es una película pesadita y con pocos de los buenos ingredientes de Hitchcock. En cualquier caso, ahora ya sí que tengo que ver la biopeli de Hitchcock.

¿Por qué se llama Encadenados? No me quedó muy claro después de ver la peli. Pensándolo luego supongo que será porque el personaje de Cary Grant y el de Ingrid Bergman, pese a las circunstancias, no se pueden separar, sienten algo que les encadena. Tampoco entendía el nombre en inglés, Notorious, y veo en blogs que otra gente también duda. Parece que es porque el personaje de Ingrid Bergman era conocido (o notorio) por sus malos hábitos.

¿Por qué o por qué no verla? A mi gusto es de las más pesadas de Hitchcock. Hay muchas que ver antes.

Anuncios

2 comentarios en “Encadenados (nota = 6,7)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s