Whiplash (nota = 7,4)

En muchas de las listas de 2014 salía Whiplash como una de las mejores películas, a pesar de que apenas se oyó hablar de ella durante el año. También Locke. Locke no me ha vuelto a aparecer, pero Whiplash sí me ha salido en algún otro sitio. Así que opté por ver esta primero.

1424345172565Entiendo por qué a la gente le ha podido gustar. Es de esas películas de superación de un músico, a lo Shine, en este caso con un protagonista que toca la batería. A la gente le suelen gustar las películas en las que un profesor, aquí un gran J.K. SImmons (Jameson en las primeras de Spiderman), llega al límite de la exigencia en sus alumnos para encontrar un genio de esos que nunca se desanimarían. Y encima esas pelis suelen gustar más si, como aquí, tienen un final a lo Babe, el cerdito valiente. A mí también me gustan estas pelis.

Con una buena actuación también del protagonista, Miles Teller, la película se convierte en un diálogo entre profesor y alumno, con la batería y la música como lenguaje, donde poco importa lo que haya alrededor, lo importante es llegar juntos a la cima del jazz, a revivir a Charlie Parker, a conseguir la excelencia en un mundo en el que, como digo siempre, impera la mediocridad y la falta de genio y profesionalidad. En este sentido la película es buena y la música es exquisita (ahora que me gusta un poco más el jazz). Se le podría reprochar a la pelíucla que quizás la historia es demasiado obvia, simple y lineal.

¿Por qué se llama Whiplash? Porque una de las canciones que tocan en la banda dirigida por Simmons se llama Whiplash, cuyo tempo, al parecer, es difícil de conseguir por la batería.

¿Por qué o por qué no verla? Como película de superación y como ejemplo extremo de una excelencia que poco a poco se va perdiendo (con la expcepción, quizás, de los deportes) es muy interesante, aunque creo que me gustó más Shine. Disfrutarán más de la película los que entiendan de jazz y de música en general. Los que toquen la batería están obligados a verla.

Anuncios

3 comentarios en “Whiplash (nota = 7,4)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s