La cisma de Ingalaterra de Calderón de la Barca (nota = 7,0)

Para el blog de Gramática para Carmencita dos personas me preguntaron al ver el cartel en el metro que por qué el título de la obra que estrena el Teatro clásico era Enrique VIII y la cisma de Inglaterrra y no y el cisma. Yo contesté que era porque en la época de Calderón de la Barca palabras procedentes del neutro griego como cisma o fantasma eran femeninas. Pero que para colmo el título es La cisma de Ingalaterra, con una a en anaptixis. Para completar la respuesta pensé que estaría bien leerme la obra, que no es demasiado larga.

Como obra corta, es de categoría menor que otras de Calderón. Y eso que el tema es sustancioso. Nada menos que la ruptura de Enrique VIII con la Iglesia de Roma para poder casarse con Ana Bolena. Y Calderón se lo ventila en unas páginas que se leen en menos de una hora (compárense con la obra de Shakespeare sobre Enrique VIII que tiene casi el doble de páginas en la traducción en prosa). Esto hace que no se puedan encontrar demasiados versos de esos en los que Calderón consigue levantar a uno del asiento. Aun así se pueden entresacar algunos como los que incluí en la entrada de Gramática para Carmencita y otros como los siguientes:

«No puede
dejar de temer quien ama,
de dudar quien vive ausente,
ni puede estar confiado
quien sabe que no merece.»

En general los mejores versos son los que tratan sobre el conflicto entre el gobierno de las leyes y el gobierno del amor, «que las pasiones del alma, / ni las gobierna el poder, / ni la majestad las manda», y sobre darlo todo por amor una vez que se ha caído en sus redes, «pues ya que estoy de esta manera, / muera de gusto, y no de pena muera». También tiene mucho interés, como en tantas otras obras, el personaje del bufón, en este caso Pasquín. El cuento del ciego que va con la luz sigo tratando de entenderlo, pero es impactante.

Es, en fin, una obra menor de Calderón, pero de la que, como se ve, se puede sacar alguna cosa interesante. Si no es muy cara la entrada, iré al teatro a verla (la estrenan el 27 de febrero), que esta obra es de las que ganará mucho representada. Peris-Mencheta hace de Enrique VIII.

¿Por qué se llama La cisma de Ingalaterra? Porque aborda el momento en el que Enrique VIII, instigado por el cardenal Volseo, decide anular su matrimonio con Catalina de Aragón, por ser la esposa de su difunto hermano, y casarse con la bella Ana Bolena, teniendo para ello que romper sus relaciones con la Iglesia católica.

¿Por qué o por qué no leerla? La obra no es nada del otro mundo, pero se lee rápido. Recomiendo mejor verla representada, que seguro que gana.

IMG-20150213-WA0011

Anuncios

6 comentarios en “La cisma de Ingalaterra de Calderón de la Barca (nota = 7,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s