Usted tiene ojos de mujer fatal de Jardiel Poncela (nota = 7,9)

No sé a quién escuché el otro día hablar muy bien del humor de Jardiel Poncela. Igual fue a raíz del programa de Imprescindibles que le dedicó la 1. No sé. El caso es que Poncela siempre ha sido un escritor que me ha atraído, pero solo había visto de él la de Eloísa está debajo de un almendro (unas cuantas veces) y de pequeño algunas otras, de esas de nombre llamativo como Los ladrones somos gente honrada, Cuatro corazones con freno y marcha atrás y probablemente alguna más. Pero aparte de que eran pocas, no me acordaba de ellas. Eso tenía que cambiar. Y busqué en Youtube. La primera que me salía era otra de las de nombre mítico, Usted tiene ojos de mujer fatal, cuya representación para la televisión de 1975 se puede ver aquí.

1424084897818Y la obra estuvo a la altura de las expectativas. Es una obra fresca, graciosa, ingeniosa, original y divertida. Un nuevo caso de donjuanismo. Pero en este caso el donjuán no tiene tanta importancia como el mayordomo, encargado de despachar a las más de mil mujeres (1400) que han pasado por la casa. Al principio parece que el donjuán, Sergio, no va a aparecer en toda la obra. Luego cobra algo de importancia, pero tanto el pesonaje como el actor (no muy bueno) se ven eclipsados por las ingeniosas respuestas (muchas aprendidas de Sergio) del mayordomo, Oshidori, y por el gran actor que lo encarna en esta representación, Ismael Merlo (el abuelo de Luis Merlo y Amparo Larrañaga). El resto de personajes contribuyen a crear escenas absurdas y desternillantes. Hay mujeres desesperadas por el amor de Sergio, hombres desesperados por aprender de él, personas obsesionadas por cobrar una herencia, una mujer que disfruta sufriendo y hasta un cantante de tangos que sobra un poco.

Todo tiene un toque políticamente incorrecto y, por tanto, bastante gracioso.

¿Por qué se llama Usted tiene ojos de mujer fatal? Esta es la frase final con la que Sergio, el donjuán, conquista a las mujeres. Una frase que nunca falla pese a lo absurda, y esto es lo gracioso, que es. Una familia de herederos trata de aprovechar este don para que Sergio conquiste a una chica que se va a casar con el tío Ernesto y se va a quedar con su fortuna.

¿Por qué o por qué no verla? Es una obra de teatro muy divertida para pasar un rato tonto. Hay que verla mucho antes que otro teatro más pesado y aburrido, por mucho que su mensaje sea precioso. Yo seguiré viendo obras de Poncela y probablemente me leeré alguna de sus novelas pronto.

La tourné de Dios, el imprescindible

Anuncios

4 comentarios en “Usted tiene ojos de mujer fatal de Jardiel Poncela (nota = 7,9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s