Marnie, la ladrona (nota = 7,5)

Por fin vi Marnie, la ladrona. Era una de las famosas de Hitchcok que me faltaba  por ver. Ante las continuas referencias a Marnie el otro día en Grace me decidí por fin a verla, a pesar de que al final la actriz no fue Grace Kelly, sino Tippi Hedren (la de Los pájaros y madre de Melanie Griffith).

1423756091620Y me alegra que sea esta una de las películas interesantes de Hitchock. Es decir, una que trata de problemas psicológicos y traumas, como Psicosis o Recuerda... Y lo hace de manera brillante. Creo que ese es el mejor Hitchcock. Con una protagonista que no puede ver el color rojo (como Terence Hill en El superpoderoso), y que tiene miedo a las tormentas y a los golpes, se consigue una intriga y un suspense geniales durante toda la película, con brillantes y clásicos trucos como el de los personajes innecesariamente sospechosos e inquietantes, como aquí el de Diane Baker (creo que la que hace de madre de House) o el de la madre; trucos que lejos de importar, aporta que sean cutres. Y con escenas como la del caballo o la de la señora de la limpieza. Pero quizás el mayor acierto a la hora de crear tensión sea el de presentar un personaje impenetrable e intocable como el de Marnie y un personaje curioso como el de Sean Connery que trata de resolver el misterio. Ah, y, como siempre, la música es fundamental.

El resultado es una película que hace reconciliarse con Hitchcok y olvidar desatinos como el de La soga. Aunque sigo pensando que Hitchcock está sobrestimado, luego no está mal. Creo que con esta ya estoy en condiciones de ver Hitchcock, la biopeli o biopic sobre este director.

¿Por qué se llama Marnie, la ladrona? Porque la protagonista, por llamar la atención y librarse del pasado, es cleptómana. También se dice por ahí que es frígida. Yo más bien diría que es afenfosfóbica. En cualquier caso, el título en español no es acertado, porque al final el hecho de que Marnie sea una ladrona acaba siendo irrelevante. Mejor dejarlo en Marnie, como en el original.

¿Por qué o por qué no verla? Quien haya visto las conocidas de Hithcock, sin duda tiene que seguir con esta. Sobre todo al que le haya gustado Recuerda... la cual yo, por cierto, debería volver a ver. Y me quedan por ver las dos películas clásicas con nombres de chica con las que siempre relaciono Marnie: Marty y Laura.

Anuncios

4 comentarios en “Marnie, la ladrona (nota = 7,5)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s