Patton (nota = 7,3)

No tenía muy claro lo que ver y, emocionado por Valkiria, decidí seguir con el tema de la Segunda Guerra Mundial. Vi una película indispensable que aparece en todas las listas: Patton.

1423670246403Me sonaba que la figura del general (George S.) Patton era peculiar, pero no me imaginaba que podía dar tanto juego. Sus manías, su creencia en la reencarnación, sus referencias a guerras pasadas o su patriotismo y valor extremos dan mucho juego en la historia y en la película. Lo cual mejora gracias a un excelente Geroge C. Scott, al que no pude soportar en Teléfono rojo, pero que aquí está insuperable, tanto que ganó el Óscar, aunque lo rechazó fiel a su idea de que estos premios no son más que un negocio, en un gesto que bien se podía esperar de Patton. Con Scott y con un elenco también bueno (Karl Malden nunca falla, en este caso como Omar Bradley) se consigue una película redonda a pesar de ser excesivamente bélica por las escenas, estrategia, música y estilo, pero en la que curiosamente al final ganar es lo de menos, idea reflejada en la figura de Patton, quien termina diciendo que «toda gloria es pasajera». Es precisamente el personaje de Patton y sus reacciones ante los acontecimientos lo que vertebra las muchas batallas a las que se asiste en la película, por todas partes del mundo.

Así pues, siendo una película bélica de las clásicas y, por tanto, larga tiene un toque a lo Sargento de hierro en la extravagante, pero atractiva, figura de Patton, lo que la hace amena y entretenida.

Como curiosidad, en el guión participó Coppola.

¿Por qué se llama Patton? No se podía llamar de otra manera. La película, con todo lo que en ella sucede, gira en torno a este general.

¿Por qué o por qué no verla? Dentro de lo duro que a veces es ver películas de este tipo, esta es llevadera y da de una forma muy acertada una visión de una gran parte de la Segunda Guerra Mundial. Aparecen o son mencionados entre otros Eisenhower, Montogomery o Rommel.

Anuncios

3 comentarios en “Patton (nota = 7,3)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s