El guardián invisible de Dolores Redondo (nota = 5,7)

De vez en cuando echo un vistazo a las listas de libros más vendidos en el El Cultural de El Mundo, no para leerme los que ahí aparecen (que yo considero que generalmente hay que dejar que los libros reposen unos años, al menos mientras haya clásicos que leer), sino para leerme algún libro anterior conocido de los autores que constan. El libro de ficción que encabezaba la lista esta semana era Ofrenda a la tormenta, el tercero de la Trilogía del Baztán de la afamada Dolores Redondo. Con recelo, consideré que era buen momento para leerme el primero de la trilogía, El guardián invisible.

1423136919766Y en fin. Soy consciente de que en mi caso las series y la falta de tiempo le han hecho mucho daño a la novela policíaca. La novela de este tipo ahora necesita aportarme algo que no se pueda ver en alguna de las muchas series que existen en la actualidad, cosa que aún consiguen sin ir más lejos Conan Doyle o Agatha Christie. Pero esta novela no lo consigue. Es una historia mucho peor que cualquier (como cuantificador de indistinción esto quiere decir que da igual cuál cojamos) capítulo de Castle, con un estilo ramplón, poco original y con un final nefasto, que no consigue que todas las insulsas, trilladas y pesadas historias de los personajes que se nos han ido contando ameriten o merezcan la pena. Es un final en el que las cosas se explican muy mal (no hay más que ver la forma de las últimas páginas) y el asesino es el peor que uno se podía imaginar (yo tenía otro en mente que habría arreglado el fatal planteamiento de la novela). Por no hablar de todo el mundo de fantasía que crea, de lo poco original que podría merecer la pena con el basajaun y tonterías varias, y que al final parece resultar un mero recurso para vender libros. Sin olvidar que la protagonista, la investigadora Amaia Elizondo, prácticamente no hace nada. Es una antinvestigadora que cae mal y no trabaja bien. Quiero pensar que o no he leído el libro con atención y no me he enterado bien o que me he saltado páginas sin querer, porque si no creo que el libro tiene contradicciones aberrantes e incoherencias no solucionadas. Este libro lo podría haber escrito un niño de cinco años.

En definitiva, es una novela que no aporta nada, con un final de los que enfadan (pensé que era difícil encontrar algo peor que Harry Quebert) y hacen que uno se arrepienta de haber perdido tiempo leyendo demasiadas páginas poco interesantes. De verdad que si esto es lo que vende, el gusto literario está en crisis. Quiero pensar que se vende por la publicidad, pero que en verdad no se lee. Quizás las siguientes partes sean mejores y expliquen cosas de la primera.

¿Por qué se llama El guardián del bosque? Porque en el bosque donde se producen los asesinatos, entre otros seres mágicos, hay un basajaun o señor del bosque que al principio parece malo, luego bueno (un desbarajuste, vamos) y al final no se sabe nada. La novela trata de enganchar por la vía esotérica y misteriosa y lo que consigue es enfadar.

¿Por qué o por qué no leerla? No hay que leerla. Como mucho ver la adaptación que saldrá en un tiempo. Yo creo que ya es hora de dar a la literatura lo que es de la literatura y a la televisión lo que es de la televisión. Ya podría haber un guardián invisible de la literatura. Esta novela no merece la pena. Me cuesta decirlo, pero recomendaría antes ver La isla mínima o True detective, de las cuales esta novela es un mellizo torpe. Y, por supuesto, ver algún (cualquier) capítulo de Castle o Bones antes.

Anuncios

6 comentarios en “El guardián invisible de Dolores Redondo (nota = 5,7)”

  1. Su Alteza lleva mucha razón en lo que dice. Le felicitamos por tan certera reseña y, ya de paso, dejamos un enlace a la nuestra donde se ponen al descubierto las tramas históricas reales de las que se nutre esta novela que, en efecto, debe mucho de su éxito a lo que está derrumbando la industria editorial española: el marketing.
    El enlace a la reseña es éste: http://www.lanovelaantihistorica.wordpress.com.
    En él, al final, hay otro enlace http://hiberniansoldierbooks.com/2015/06/19/the-spanish-corner-ii/ que os llevará a una novela negra más artesana, más deudora de Conan Doyle que, a un módico precio, tal vez puede ayudar a limpiar el mal sabor de boca dejado por la Trilogía (el acceso a la muestra de la novela es completamente gratis).
    Se titula “Alcolea”. Fue publicada por entregas entre 2005 y 2006 y está ambientada en el País Vasco de la tercera guerra carlista, en el crudo invierno de 1875, cuando empiezan a parecer dentro de las fortificaciones que defiende San Sebastián del asedio carlista cadáveres de jovencitas asesinadas ritualmente (Insistimos: “Alcolea” fue publicada originalmente entre el verano de 2005 y el otoño de 2006, por si alguien observa alguna coincidencia rara…)

    De nada y que sea de provecho a muchos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s