Cometas en el cielo (nota = 6,6)

Otra de esas novelas superventas que no me leí fue Cometas en el cielo. Por suerte, como en el caso de El niño con el pijama de rayas, sacaron película. Con muy pocas ganas, he de reconocerlo, me puse a verla.

Y Cometas en el cielo, la película, es otra historia sensiblera de tema delicado, con relación exagerada entre dos niños y un conjunto de trucos más que trillados, niños abusones, líos familiares, símbolos como las cometas (con las que dan bastante coñazo) o el tirachinas, etc. Todo el principio se convierte así en una especie de culebrón, al más puro estilo Frijolito, pero en Afganistán (se podría llamar Amirito), o un telefilme de Antena 3.

Luego la película va mejorando y el final compensa en parte la pesadez del principio. Quizás lo mejor sea cómo nos hacen caer en la cuenta de que los talibanes y gente de ese tipo no son personajes que aparecen de repente en el mundo, sino que son personas que han sido niños antes como otros, pero que la vida, o tal vez una personalidad determinada ya desde pequeños, como se sugiere en la película, les ha hecho ser como son.

1422874325720

Pero, vamos, es una película a la que se le ve el plumero comercial y encima no muy buena. Nuevamente, espero que el libro (de Khaled Hosseini y otra vez en Salamandra) sea mejor. Aunque siendo el guionista David Benioff (uno de los de Juego de tronos), es difícil pensar que la haya estropeado. Bien es cierto que también es el guionista de Troya, película que al parecer se carga y que mi hermano me tiene prohibida para que no me deprima, después de haber leído la Ilíada y la Odisea. Tampoco el director, Marc Forster, es sospechoso teniendo en su haber una bella película como Descubriendo Nunca Jamás. Habría que obviar, no obstante, Guerra Mundial Z.

¿Por qué se llama Cometas en el cielo? Porque al parecer en Afganistán es tradicional jugar a las cometas y combatir contra otros por cortarles la cuerda, de una manera que yo no llego a entender, por mucho que pongan un ruido cortante en la película. Estas cometas representan la alegría, la libertad y el colorido dentro de un país cada vez más gris. Yo veo mejor símbolo de la película el tirachinas. Se podría haber llamado Tirachinas en mano.

¿Por qué o por qué no verla? Supongo que será mejor leerse el libro. Desde luego la película, aunque interesante por el tema y la forma en la que nos sumerge en las entrañas de un mundo difícil de comprender, adolece de comercialidad y falta de originalidad.

Anuncios

4 comentarios en “Cometas en el cielo (nota = 6,6)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s