Un ciudadano ejemplar (nota = 7,7)

Yo creo que Un ciudadano ejemplar es una de las películas no muy famosas que más vivamente me han recomendado por distintas bandas. Había que verla.

La película no podía empezar mejor, con los ingredientes básicos de una familia feliz a la que se cargan dejando al padre, Gerard Butler, vivo y con sed de venganza, al más puro estilo de El castigador. Pero la gracia aquí es que la venganza no 1422618793011solo va a ser contra los asesinos, sino contra la justicia, que no ha sabido lidiar con la situación. Es una sutilmente planificada venganza contra todo el sistema. O se hace lo que él quiere o mata a todo el mundo, como llega a decir. Y esto sin salir de la cárcel, lo cual hace que la venganza sea, con horribles muertes con las que queramos o no se disfruta porque todos sabemos que el sistema judicial es generalmente poco justo, aún más impactante. No importan los medios con tal de llegar a un fin. Es una brillante venganza en la que se consigue dejar en evidencia a la justicia, un plan de una mente prodigiosa.

Y ese es el problema. Una película que apuntaba a superar el 8 con creces, se desploma con un final incoherente de acuerdo con todo lo que se ha visto hasta ese momento del personaje, un final que demuestra que no sabían cómo acabar la película, aunque sabían que tenían que acabarla. Una pena. Y eso que aquí Jamie Foxx está bien en su papel de antagonista. Uno esperaba un final a lo V de vendetta, incluso con 1812 de Tchaikovski sonando.

¿Por qué se llama Un ciudadano ejemplar? Porque en el alegato que pronuncia Gerard Butler para conseguir la libertad condicional empieza diciendo a la jueza que es un ciudadano ejemplar contra el que no hay pruebas. Consigue convencerla, pero luego pasa lo que pasa. En inglés el título es Law abiding citizen porque es un ciudadano que pretende acabar con el sistema legal tan corrompido, con esos extraños tratos con gente con la que no se puede tratar.

¿Por qué o por qué no verla? A pesar de que, a mi gusto, el final destroza la película (no porque sea mal final sino porque no es coherente con el personaje) la película toca unos temas muy interesantes y, por lo menos, instiga a pensar, lo cual la hace recomendable. Es la mejor de las que he visto de su director F. Gary Gray: mejor que The italian job, Be cool o El negociador.

Anuncios

3 comentarios en “Un ciudadano ejemplar (nota = 7,7)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s