Encuentros en la tercera fase (nota = 6,4)

Ya tenía Encuentros en la tercera fase pendiente desde hacía mucho, como una de esas pelis que hay que ver. Lo que consiguió finalmente que la viera fue la importancia que se le daba en un documental sobre ciencia ficción que vi (La verdadera historia de la ciencia ficción) y que aparecía también mencionada en La semilla inmortal. En una tarde de viernes en la que quería ver al menos esta y Dos tontos todavía más tontos, me la puse, creyendo equivocadamente que era una peli de hora y media.

Pero la peli es larga y pesada. Tuve que hacer una pausa para echarme una cabezadita. A la pesadez y hastío contribuyen muchos factores. El primero es que es de esas típicas películas en la que los personajes son idiotas. 1422444106783Creo recordar que pasa mucho en Spielberg. Es verdad que eso crea una tensión especial y misteriosa en la que los personajes parecen escapársenos del guión, pero enfada. Acentúa la tensión el no saber bien qué pasa hasta muy avanzada la película y, sobre todo, el que estén repitiendo hasta la saciedad cosas como lo de la especie de pirámide (no diré lo que representa finalmente, aunque en la Wikipedia se encargan de estropearlo). Es curioso que, aunque lo más tedioso podría ser la música, al final se le coge el gustillo, estropeado, eso sí, por el juego de locas luces del final. Y, por si fuera poco larga la película, se mete el innecesario personaje de Truffaut que lo único que consigue es alargar aún más teniéndose que traducir todo, con la consecuente pérdida de tiempo. El argumento tampoco es nada del otro mundo y hay algunas perlitas, como la que he reecogido en la imagen.

Entiendo que en 1977 esta película debió ser un bombazo, sobre todo por el final, que aún impresiona, y porque sirvió de puente para la llegada de E.T., pero el precio es alto.

¿Por qué se llama Encuentros en la tercera fase? Según leo J. Allen Hynek clasificó como el tercer tipo (third kind) los encuentros cercanos entre hombres y alienígenas en los que estos se sienten en la Tierra como si estuvieran en su casa.

¿Por qué o por qué no verla? Parece ser que es una película significativa e innovadora. Como tal, no es demasiado buena. El que se disponga a verla que se arme de paciencia.

Anuncios

2 comentarios en “Encuentros en la tercera fase (nota = 6,4)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s