Maldito karma de David Safier (nota = 6,8)

Una amiga me ha pedido la opinión como Académico de Maldito karma de David Safier, que se lo habían recomendado. Yo no me lo leí en su momento, de hecho lo había borrado de mi memoria. Para no fallar como Académico, a pesar de que debería estar más centrado en libros en lengua española (ayer empecé una lista concienzuda de los que me faltan), me lo he leído de corrido, con el curioso aliciente además de que en el resumen he visto que la trama gira alrededor de la conversión de la protagonista en una hormiga. Nada más apropiado después de haber leído El asno de oro de Apuleyo.

IMG_20150127_194203Lo malo es que en este caso ni la traducción ni la picaresca están a la altura. Es verdad que el argumento es ameno y que se podría destacar, con algo de esfuerzo, alguna escena graciosa, pero en general el libro es una mediocre mezcla del ya citado Asno de oro, del Cuento de Navidad de Dickens o de ¡Qué bello es vivir! con toques de Tom Sawyer y de La señora Doubtfire; incluso tiene cierto regusto a  El escarabajo de Mujica Lainez, al menos la parte que leí antes de dejarlo. Pero, a pesar de asemejarse a obras de ese calado, no pasa Maldito karma de ser una novela demasiado simple, con algunas situaciones demasiado cogidas por los pelos y, como digo, sin demasiada gracia, con unos personajes poco atractivos y con un estilo muy ramplón, a veces, incluso desagradable con tanto innecesario puto. Solo se salva el bonito mensaje del viaje purificador; mensaje, eso sí, más que trillado en la literatura y en el cine y que aquí no es ni romántico ni excesivamente divertido. Y todo esto pasando por alto la parte final, excesivamente larga, que con una pizca de ingenio se podría haber abreviado si se hubiera querido.

Así que Maldito karma es una novela amena, que se lee rápido, pero que no aporta demasiado, con la que me refuerzo en mi idea de que, puestos a perder el tiempo leyendo, mejor hacerlo con obras maestras y no con esta literatura populista y mala que nos circunda pero que, por desgracia, es la que se vende.

¿Por qué se llama Maldito karma? Debería llamarse Bendito karma porque el final es feliz, pero se llama así porque el karma es el detonante de todas las alocadas vicisitudes que le acontecen a la protagonista de la historia que se narra. Por haberse portado mal, la protagonista, Kim, se verá envuelta en una sucesión de reencarnaciones con las consecuentes desventuras.

¿Por qué o por qué no leerla? Se lee rápido y no requiere demasiado esfuerzo, así que es idónea para leerla en los descansos de una vida agitada. Pero no me parece que sea tan graciosa como se dice. No pensaba que pudiera salir esto de mi boca tan rápido, pero mejor leer El asno de oro.

Anuncios

3 comentarios en “Maldito karma de David Safier (nota = 6,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s