La teoría del todo (nota = 7,6)

Un amante de las películas de genios como yo no podía perderse La teoría del todo, una película basada en la vida de Stephen Hawking. Nunca le he tenido demasiado aprecio al señor, me parece que como otros puede ser muy listo, pero al final todo lo que dice es humo y después de todo no llega al quid de la cuestión. Lo único que hace esta gente es marear la perdiz. Aun así, teniendo entre mis películas favoritas Una mente maravillosa, El indomable Will Hunting o Descubriendo a Forrester, me apetecía verla.

Y la película se parece a estas en parte. Juega con el personaje del genio complicado de tratar y encima con una enfermedad degenerativa. En este caso destaca la frialdad y racionalidad de la relación amorosa de Stephen con Jane. Por lo demás, la vida en general de Hawking carece de interés y el clásico discurso fi1422273873413nal que esta peli también tiene no es nada emocionante. De hecho las respuestas que da son bastante decepcionantes, demostrando que incluso las mentes más brillantes han perdido la antigua capacidad de epatar con la palabra. Solo tiene cierta gracia lo de la voz. Además, da bastante repelús el director del coro de la parroquia, tanto el personaje, como el actor, al que por cierto vi justo el otro día en el primer capítulo de Downton Abbey, ahora que he empezado otra vez con mi racha de ver primeros capítulos de series (entre otros he visto el de las tres que han ganado Globo de Oro, Fargo, The Affair y Transparent, de las que me quedo con Fargo y de las que desaconsejo vehementemente Transparent, salvo para el que le guste el porno; también he visto el primero de Revenge, pero de todas me quedaría con The Librarians, serie mezcla de Indiana Jones, La búsqueda y Doctor Who, que de momento tiene muy buena pinta).

Pero para mí lo que de verdad merece la pena de la película y lo admirable en Stephen Hawking es su valor ante la enfermedad y su fuerza para no permitir que esta modifique su vida, al menos la intelectual. Sorprende que cuando el médico le está informando de la enfermedad que padece él pregunta si le afectará al cerebro y en vez de decidir utilizar su inteligencia para curarse es entonces cuando decide cuál debe ser el tema de su tesis: el tiempo. El tiempo es la cura para todo. Entender el tiempo nos permitiría obviar cualquier impedimento material. Lo bonito de esta película es ver que el ser humano, gracias a su capacidad mental puede permitirse ir más allá de lo material, por mucho que hoy en día se nos quiera dar otra visión muy distinta. Como digo en mi segunda novela sobre las humanidades, estas «no te enseñan quizás que el mundo sea maravilloso, pero sí te enseñan, que aunque el mundo no sea maravilloso, se puede ser feliz». Y ese es para mí el mayor mérito de Stephen Hawking, más allá de la unificación de teorías y demás cosas, la capacidad de no perder la sonrisa, el humor y el poder de reflexión, a pesar de tener una horrible enfermedad que no le permite ni moverse, ni siquiera hablar. Una capacidad que todos tenemos y que deberíamos explotar.

Por tanto, La teoría del todo no es una película tan buena como El indomable Will Hunting o Una mente maravillosa, pero sí que permite sacar alguna conclusión interesante de cómo afrontar la vida.

¿Por qué se llama La teoría del todo? Porque el mayor objetivo de Stephen Hawking es encontrar una teoría, una bella ecuación, que permita explicar el universo entero y lo que en él acontece.

¿Por qué o por qué no verla? Es una película interesante, como cualquier película biográfica. En este caso la vida del personaje no es excitante, pero sí lo es su sonrisa ante su vida, impactantemente representada por Eddie Redmayne, al que le darán probablemente el Óscar, siguiendo con la teoría de Billy Wilder ya mencionada en alguna entrada.

Anuncios

4 comentarios en “La teoría del todo (nota = 7,6)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s