El jardín de los cerezos de Antón Chéjov (nota = 6,8)

Chéjov es una de mis grandes cuentas pendientes. Siempre he querido leer algo suyo, pero lo único que había hecho hasta ahora era leerme algunos cuentos, tipo el mítico de La señora del perrito, y haber dejado a medias La gaviota, no porque no me estuviera gustando, que me estaba pareciendo muy plana, sino porque me interrumpieron viéndola y ya no la retomé. Tengo pendientes Tío Vania y en mi estante de libros pendientes lleva ya tiempo El pabellón nº 6. Pero últimamente en varios sitios me había salido El jardín de los cerezos. Por eso estaba en mi lista de obras de teatro. Por lo que me decidí finalmente fue porque uno de los capítulos de La semilla inmortal se llama precisamente El jardín de los cerezos y en él se trata el tema de la transición a una sociedad nueva, una nueva imagen de la familia, la llegada del “progreso”, donde se relaciona esta obra con otras como El Gatopardo, Lo que el viento se llevó o ¡Qué verde era mi valle! (otra de las que tengo pendientes desde hace mucho).

Para enfrentarme a la obra elegí la puesta en escena de Estudio 1 que había en youtube. La representación está bien, pero los actores caen bastante mal. Y la obra tiene el mismo tufillo que me estaba dejando La Gaviota o que me dejaron La señorita Julia o Casa de muñecas: un argumento excesivamente aburrido, supeditado exageradamente al simbolismo. En otras palabras, un tomate, en el sentido de pesadez, que se podría haber resuelto en menos páginas.

Esto no quita que el símbolo en sí sea genial. El jardín de los cerezos representa el gu1421859173522sto por lo bello, lo mismo que el acariciar a un animal cuando está dormido o la emoción con una etimología, como dice Borges en la poesía que creo que ya he citado alguna vez de “Los justos”. No en vano, Borges comienza la poesía nombrando al «hombre que cultiva un jardín». Más allá del cambio de una sociedad aristócrata antigua a una moderna y capitalista, yo me quedo con la idea de que se pasa a un mundo donde todo tiene que tener una utilidad, donde un jardín de los cerezos solo sirve si es algo productivo, un mundo en el que nos encontramos inmersos ahora. Una idea amargamente representada por el estudiante y por el amante que se quiere suicidar, pero que no lo hace. El personaje del estudiante en concreto tiene unas frases preciosas, muchas veces cargadas de una inocente confianza en el progreso. También tiene buenas frases en contra de los culturetas e intelectuales, “la buena sociedad”, que hablan de libros sin haberse leído ninguno (hacia el minuto 54). Lástima que el actor en esta representación dé un poco de repelús y que en vez de leerme la obra la viera en Youtube porque ahora no puedo recuperar frases subrayadas.

En cualquier caso, esta bella idea creo que se podría haber resuelto algo mejor, sin necesidad de tener que tragarse por ejemplo al personaje del viejo, posiblemente de los personajes más raros y pesados que he visto en mi vida, por mucho que sea un hermoso símbolo de la decadencia de la antigua Rusia.

Es, en fin, una obra de teatro aburrida y plagada de conversaciones tediosas y poco interesantes en su mayor parte, acentuado todo por el histrionismo de los actores españoles de la versión de Estudio 1 (una joven Tina Sainz, la directora del Azcona en Compañeros, entre ellos).

¿Por qué se llama El jardín de los cerezos? Porque en la casa que se ve obligada a vender una familia venida a menos destaca un jardín por su belleza, como símbolo de los tiempos pasados en los que la belleza en sí tenía primacía sobre la utilidad de las cosas.

¿Por qué o por qué no verla? Quizás con leer el argumento de la obra basta. Aun así, es verdad que hay algunas frases que merece la pena leer o escuchar para reflexionar un poco. Le daré más oportunidades a Chéjov.

Anuncios

2 comentarios en “El jardín de los cerezos de Antón Chéjov (nota = 6,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s