La semilla inmortal de Jordi Balló y Xavier Pérez (nota = 8,2)

Conociendo mis inquietudes recientes sobre guiones, historias y novelas alguien me regaló (¡gracias!) La semilla inmortal. Los argumentos universales del cine de Jordi Balló y Xavier Pérez, profesores de 2015-01-15 17.58.33Audiovisuales de la Pompeu en Barcelona. El libro trata de temas o motivos argumentales fundamentales que se repiten desde los inicios en la literatura y en el cine. Justo el tipo de libro que a mí me gusta, un libro en el que se relacionan personajes e historias de todo tipo que, aparentemente, podrían no tener ninguna conexión.

Y el libro no defrauda. Y menos para un recolector de títulos como yo. Relaciona, por ejemplo, el retorno al hogar de Ulises con Taxi driver, encuentra similares motivos en la Eneida y en Las uvas de la ira y ve la huella de Shakespeare en numerosas obras modernas. El mundo actual se llena de seres mitológicos y de historias legendarias. Y todo ello contado de una manera sucinta, muy amena, acudiendo a todo tipo de géneros y con un estilo admirable. En el libro se da una inteligente y atinada perspectiva de los argumentos universales con sutiles comentarios como que en las obras que tratan la búsqueda de un tesoro «lo que realmente importa no es el tesoro […] sino la riqueza dramática que provoca llegar a conseguirlo». También se da cabida a razonamientos filosóficos y profundos, con alusiones a Rousseau o a los terribles personajes k2015-01-15 17.59.58afkianos, entre muchos otros.

Por poner alguna pega quizás se echa de menos la referencia a películas algo menos cultas o de un nivel menos elevado, más informarles, como comedias románticas, aunque es verdad que se mencionan películas como Tú a Boston y yo a California. En este sentido abruma la cantidad de películas de países como Japón que se mencionan. También a uno le gustaría que se desarrollaran algo más los temas, pero seguramente de esa manera el libro sería inabarcable y más aburrido. También se echa de menos un epílogo que cierre todos los temas y no un final tan abrupto como el actual, por mucho que en él se cite a «la película de las películas», es decir, Fellini 8 1/2, a la que2015-01-15 18.00.39 yo, sin embargo, le di un 5,4.

Además, yo, con la boca hecha agua, a medida que iba leyendo, me fui apuntando las películas y libros más imprescindibles que me faltan por ver y leer. Me salieron 92 películas y 16 libros de entre las miles de obras mencionadas. Podéis ver las listas en las fotos. Cuando haya visto y leído un número suficiente de estas listas volveré a leer el libro.

Así que, en general, esta es una obra brillante que da una visión breve y general, pero profunda, de multitud de temas y obras y que abre las puertas y la mente para entender mejor lo que llega a nuestros ojos en forma de obra. Y encima me da la razón en la idelista1a de que muchas veces valdría más la pena acudir a los clásicos, que cuentan las mismas cosas, pero mejor. El mayor defecto de la obra es que ofrece demasiados apasionantes caminos para las pocas horas que tiene cada día.

¿Por qué se llama La semilla inmortal? Porque el libro trata de temas que desde que nacieron se han ido repitiendo, aunque con distinta cáscara; algunas veces mejorando ciertos aspectos, pero en general simplemente adaptando el tema a los tiempos en los que la obra se concibe.

¿Por qué o por qué no leerla? Hay que leerla. Pero siempre siendo consciente de lo que ha visto y leído uno. Si no es mucho, como en mi caso, lo ideal es leer el libro como alguien al que se le presentan muchas puertas abiertas y celebrar cuando alguna de ellas nos lleva a un camino que ya conocemos. El que haya leído y visto mucho supongo que disfrutará aún más viendo cómo el libro relaciona obras que quizás en la cabeza del lector jamás habían guardado relación alguna. Relacionar cosas es siempre bueno para acordarse mejor de ellas.

Anuncios

8 pensamientos en “La semilla inmortal de Jordi Balló y Xavier Pérez (nota = 8,2)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s