Boyhood (nota = 7,4)

Ya no me quedaban más excusas para no ver Boyhood. Hace ya mucho que vi Antes del amanecer para meterme en el mundo de Linklater antes de enfrentarme a Boyhood, pero desde entonces la he ido dejando por la pereza de la larga duración de la película. Ni siquiera seguí con Antes del atardecer y Antes del anochecer. Pero la profunda admiración que ha despertado la película, me hizo llegar a creer que tenía algún valor más allá de estar rodada a lo largo de doce años y la vi.

Y al final es solo eso. La película no tiene mayor gracia que la de ver a los actores crecer. Encima yo tuve la mala idea de verla en español, por lo que no pude captar también cómo las voces evolucionan. Al margen de esto la película se limita a reflejar una vida bastante normal (según los tiempos que corren) de unos niños con padres divorciados y que se enfrentan a sus sucesivos padrastros a lo Fanny y Alexander. 10893672_10155221353835438_1382327887_nEn el hecho de reflejar situaciones y conversaciones normales la película presenta el estilo de Antes del amanecer, pero de manera más extensa y con más personajes, lo que la hace un poco más pesada. Eso sí, hay que reconocer que al final uno se queda con ganas de más, es decir, que es cierto que la peli consigue al menos suscitar interés en la vida de los personajes, una vida, que, por cierto, está narrada un poco a incómodos saltos, que solo se pueden sobrellevar gracias al cambio físico de los personajes.

Por lo demás, destaco que el niño protagonista es de esos tristones que se han puesto de moda como en Vivir es fácil con los ojos cerrados, que Ethan Hawke está a su altura de insoportabilidad, aunque no tanto como la madre (una de los Arquette). El resto de personajes también dan bastante repelús. De todo lo visto solo me quedo con la conversación sobre la ballena como un animal mágico. Sobre todo con la respuesta del niño sobre los elfos. También me quedo con la música. Empezando con Yellow de Coldplay era difícil equivocarse. Pero la película tiene poco más.

¿Por qué se llama Boyhood? Porque recorre la niñez de los dos protagonistas y todas las vicisitudes a las que se enfrentan. En esto se agradece la cotidianeidad de las vidas, en las que no hace falta que pase nada grave ni asombroso para que los niños lo pasen mal y se planteen las cosas. Creo que la película iba a usar algo relacionado con los doce años que pasan, pero el título se lo quitó 12 años de esclavitud.

¿Por qué o por qué no verla? Pues la verdad es que es una película algo larga, pero, como digo, al final uno se queda con ganas de más. Como dará guerra en los Óscar, habría que verla para poder tener una opinión ante los que la defiendan a capa y espada.

Anuncios

6 pensamientos en “Boyhood (nota = 7,4)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s