La señorita Julia de August Strindberg (nota = 5,7)

Recientemente ha salido la película La señorita Julia basada en la obra de teatro La señorita Julia de Strindberg. Como era una de las que tenía en mi lista de teatro, me leí la obra de teatro.

Antes de nada, he de reconocer que la leí con poco interés y algo cansado. Quizás por eso me pareció muy mala y muy poca cosa. Por suerte, la obra es muy corta y se lee en menos de cuarenta minutos. Se reduce a una escena con tres personajes, lo cual a mi gusto da para poco. Es verdad que se trata un tema bastante peliagudo sobre diferencia de clases y de sexo, de obediencia a lo que nos ha tocado ser, pero no me parece que se haga de una manera sobresaliente o magistral como para tener la fama que tiene. Supongo que para la época (se escribió en 1888) fue un bombazo, pero ahora, vista con más distancia da la sensación de ser una obrilla de poca monta, escrita en un ratito tonto del autor. Me dejó una sensación parecida a Casa de muñecas de Ibsen, donde se puede apreciar el valor social que tiene, pero se echa de menos el valor literario.

Según he leído, en la película se intenta estirar la cosa con poco acierto. Por tanto, de momento no la veré, con mayor motivo aún sabiendo que salen la desagradable Jessica Chastain y Colin Farrell, quien, no sé si desde la de Mr. Banks o desde cuándo, me da gafe . Aun así, supongo que me volveré a leer algún día la obrilla, intentando buscarle la gracia, como cuando uno escucha con ahínco una canción.

¿Por qué se llama La señorita Julia? Porque la protagonista, la hija de un conde, se llama Julia. Esta tiene un desliz amoroso con su criado Juan, de donde surge el conflicto y el pesado diálogo en el que discuten si se van o no se van juntos los dos personajes, bajo la mirada de la otra criada, Cristina, y la invisible presencia del conde.

¿Por qué o por qué no leerla? Leerla es fácil porque es cortísima. Recomiendo, eso sí, que el lo haga se empeñe en comprender el valor social que pudo tener y en buscar los aciertos literarios de la obra; con la fama que tiene, seguro que alguno tendrá. Yo ahora hojeando la obra he descubierto algunas muestras, como cuando se dice que «el amor no falta, aunque dure poco». Quiero creer que con otra lectura más atenta la nota de la obra subiría.

Anuncios

6 comentarios en “La señorita Julia de August Strindberg (nota = 5,7)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s