Dallas Buyers Club (nota = 6,3)

Lleva algunos días saliéndome Dallas Buyers Club en conversaciones o en revistas. La última mención fue en una revista donde se tomaba esta película como el punto de inflexión de la carrera de Matthew McConaughey, considerando sus películas anteriores como comedias de pacotilla. Como ya he dicho alguna vez, para mí este actor ya había demostrado lo bueno que era en películas como Cómo perder a un chico en diez días, pero, como bien dice Billy Wilder en el libro de Cameron Crowe (director de Casi famosos) de Conversaciones con Billy Wilder que alguien me ha regalado por mi cumple, hasta que alguien no hace de retrasado o no cojea, no se le reconoce el mérito como actor. El papel de sidítico aquí cumple los requisitos.

Y una cosa no quita la otra. Es verdad que aquí Matthew está genial también. Pero la película no está a la altura. El argumento es desagradable y pesado, lo que no quiere decir que no sea interesante. Sorprende, o debería sorprender, porque a uno ya no le sorprende nada, que hasta con las medicinas se quiera hacer negocio y que el Estado llegue al punto de controlarnos tanto que puede prohibirnos tomar un determinado medicamento si nos sale de las narices cuando padecemos una enfermedad terminal. Se tocan, pues, temas tan complicados como difíciles de valorar, relacionados con otras cuestiones como el aborto, la eugenesia o la eutanasia.PicsArt_1418818468440 El valor del protagonista es incuestionable y llama la atención que estas cosas pasaran hace tan poco tiempo, pero como aquí lo que valoro es la película en sí, me veo obligado a decir que es bastante pesada, que es otra más que toca el SIDA de una manera que a mí no me convence solo buscando, a mi parecer, dar pena y amargar y provocando la conmiseración y compasión en el espectador, en vez de tratar de hacer más llevadero y natural un problema como este (me pasó igual con la horrible Filadelfia), y encima Jennifer Garner es inaguantable (menos mal que ya no hace muchas películas; ahora va a estropear la nueva de Jason Reitman, el de Up in the air, pero poca cosa más ha hecho últimamente). Pero bueno, Jared Leto no está mal (parece sacado de Priscilla) ni Steve Zahn (a pesar de tener un papel parecido al de Seguridad Nacional, no siendo Dallas una comedia) ni tampoco está mal la impecable manera en la que se muestra la transición en la mentalidad de Matthew sobre la homosexualidad; quizás esto último sea lo mejor de la peli.

El mayor problema es que la vi en español y luego alguien me recordó que es interesante ver el acento tejano de Matthew, máxime si luego quiero valorar su actuación en este blog. Si me hubiera gustado algo más la película la volvería a ver, pero, como digo, pese al interés que pueda suscitar el tema, yo prefiero ver otras cosas, no por dar la espalda a temas delicados, sino porque esos temas creo que habría que reservarlos para otros medios o soportes y no colárnoslos insistentemente en el cine. Sobre todo, teniendo en cuenta que a la gente, por el mero hecho de que son temas duros, ya les gusta la película y eso hace que yo me sienta obligado a verlas. El cine es mucho más que esto y un actor no tiene por qué pasar por esto para ser admirado, como bien decía Billy Wilder.

¿Por qué se llama Dallas Buyers Club? Porque Matthew, al enterarse de que tiene SIDA, monta un club en Dallas (Texas) en el que la gente paga mensualmente por poder tomar medicinas prohibidas por la FDA, (que supuestamente debe proteger a las personas), que les suponen la última esperanza a la que agarrarse.

¿Por qué o por qué no verla? Es una película que tuvo su fama y por eso se puede ver. Para los amantes de los temas truculentos en el cine y de los actores que representan los papeles que estos requieren es interesante. Pero, ya sabéis, vedla en versión original para poder convenir sin apuros con aquellos que ven un nuevo Matthew a partir de esta película. A mí no me gustó mucho y eso que tiene un momento final de los que me gustan, en el que se reúnen muchos personajes que han aparecido durante la película. Me dejó muy frío aun así.

Anuncios

2 comentarios en “Dallas Buyers Club (nota = 6,3)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s