Hijos de los hombres (nota = 6,2)

Fiel a mis homenajes a personajes relevantes fallecidos, quise leer o ver algo de la recientemente desaparecida P.D. James. Comprobé, para mi sorpresa, que Hijos de los hombres, una película de tema aparentemente interesante que se me quedó pendiente, estaba basada en una novela suya. Y la vi.

Sinceramente, espero que la novela sea mejor porque la película se carga una idea que podía haber sido buena y haber dado mucho juego. Incluso obviando el repelús que dan siempre Clive Owen y Julianne Moore y el que da Michael Caine aquí, la película no se sostiene por ningún lado. El argumento es pesado y molesto. Las cosas no se explican bien, supongo que aposta. No se sabe bien quiénes son los del grupo de Ejiofor, por ejemplo, ni qué pinta Michael Caine ni por qué uno recomienda a la gitana si luego no se lleva bien con ella, entre otras cosas. Lo que se consigue con estos vacíos e incongruencias es crear tensión de la incómoda e irritante. Es verdad, todo hay que decirlo, que también se consigue una atmósfera de tensión de la buena en la persecución constante y en el largo tiroteo. Pero solo sería algo positivo si el argumento la acompañara con decencia. También hay alguna imagen interesante, como la de la mujer embarazada entre las vacas, pero, en general, nada que llame especialmente la atención. Solo quizás lo de que, como no nacen nuevos niños, se tiene en cuenta quién es la persona más joven.

En fin, Hijos de los hombres es de esas películas que se aporpian de una idea interesante, como Good bye, Lenin! pero que no traen consigo, aprovechándola, ideas para la reflexión ni frases para el recuerdo ni momentos emocionantes. Me ha servido al menos para darme cuenta de que no me gustan las películas de Cuarón, pese a lo que no sé por qué creía. No he visto Y tu mamá también, ojo. Lo haré pronto.

¿Por qué se llama Hijos de los hombres? No lo tengo muy claro. Supongo que es por la importancia que tiene para la humanidad el que nazcan nuevos hijos, lo cual podría darle algo de sentido a la película, como muestra distópica de la necesidad de procrear.

¿Por qué o por qué no verla? Esta es de las películas que no entiendo por qué le gustan a la gente. Quizás es porque la vieron en el cine y los efectos eran impactantes. A mi gusto se carga una idea que pintaba bien y encima aporta muy poco. Muy al estilo actual. Por lo menos es cortita. Por lo que veo en la Wikipedia, el libro parece mucho más interesante.

Anuncios

Un comentario en “Hijos de los hombres (nota = 6,2)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s