Closer (nota = 5,9)

Al enterarme de la reciente muerte del director Mike Nichols y viendo que tiene mayor número de buenas películas de lo que yo pensaba, quise rendirle homenaje viendo Closer. Del director de peliculones como Una jaula de grillos, que es de mis comedias favoritas, o A propósito de Henry, que es un clasicazo, esperaba que Closer fuera buena, y más tratándose de una película muy famosa en su momento. Era de esas películas famosas que me quedé sin ver, y que tengo en el mismo saco que otras (no de Mike Nichols) como Monster’s Ball o Monster.

Y el principio con el temazo de Damien Rice promete mucho, a pesar del pelo rojo de Natalie Portman. Luego se llega a unos minutos en los que uno cree que la película va a ser algo parecido a Antes del amanecer de Linklater, para al final llegar a comprender que la película es otra cosa. La película resulta ser un inconsistente y desagradable cruce de parejas con personajes altamente sucios, repulsivos y decadentes que no hacen lo que verdaderamente quieren (o eso espero). Lo malo es que para llegar a esa conclusión hay que tragarse, entre otras cosas, un vomitivo chat entre Jude Law y Clive Owen (con voz horrible en español), unos diálogos soeces, inoportunos y maleducados y unos comportamientos en los personajes que me sacaron de quicio. Como le dije a mi hermano, si es verdad que existe gente así, me parece muy bien, pero no quiero saber de sus vidas. Además del interminable chat, también asistimos a una interminable escena en el puticlub, que se podría haber resuelto en un par de minutos.

En general, la película no es más que un conjunto de reacciones de unos personajes perdidos, a los que mueve la pasión y la inseguridad, con lo cual se nos queda un muy amargo sabor al pensar que, aunque no con unas vidas tan repugnantes, a mucha gente le pasa que se acaba conformando con lo que la vida le va proporcionando, con el camino que le va marcando la vida y el camino que marca la gente alrededor, con sus verdades y sus mentiras, y no lucha por lo que verdaderamente quiere o, peor aún, no sabe lo que verdaderamente quiere ni si quiere algo. En la película se dice claramente, por ejemplo, que el personaje de Julia Roberts no quiere ser feliz; necesita estar deprimida.

Está claro que me equivoqué con la película con la que homenajear a Mike Nichols. Debería haber visto otra vez Una jaula de grillos y haberme dejado de tonterías. Algún día también veré La guerra de Charlie Wilson y Trampa 22, basada en el aclamado libro de Joseph Heller.

¿Por qué se llama Closer? Ni idea. Podría barruntar que es porque los personajes necesitan estar cerca de otros o cada vez más cerca. Leo, sin embargo, por ahí otras dos posibilidades. Una es que Jude Law al final mira más de cerca (closer) la placa del parque para descubrir cómo una mentira le ha cambiado la vida. Otra opción es porque Natalie Portman habla de cerrar puertas cuando uno deja de querer. Sobre dejar de querer, recomiendo esta poesía de José Ángel Buesa:

¿Por qué o por qué no verla? El único motivo por el que se me ocurre verla es por la música. La canción de Damien Rice es muy buena y a lo largo de la película suenan muchos extractos de Così fan tutte de Mozart. Por lo demás la película no merece la pena. Las actuaciones son buenas, pero a un precio elevado. Estoy pensando otra película más agradable con esta temática para recomendar, pero ahora no se me ocurre. Sé que hay muchas. Ah, y para los que vivan con gente, no pongáis la película muy alta, que algunos de los diálogos pueden hacer creer que estáis viendo una porno. Yo me puse rojo en algún momento.

Anuncios

Un comentario en “Closer (nota = 5,9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s