La parada de los monstruos (nota = 5,8)

El sábado, después de ver Good bye, Lenin!, todavía me quedaba tiempo para una película corta. Tenía Dos tontos muy tontos, que la quería ver antes de ver la nueva que han sacado y que duraba 1 hora y 28 minutos, pero cuando la puse me di cuenta de que era la segunda que sacaron, sin Jim Carrey ni Jeff Daniels, y que por lo visto era malísima. Puse luego la de verdad, pero duraba casi dos horas. Con el trasiego al final casi no tenía ni una hora y entonces me acordé de que hacía poco había leído algo sobre La parada de los monstruos y, aunque no me apetecía mucho verla, pensé que era un buen momento.

Al parecer la película tuvo su éxito en determinado momento, a pesar de un fracaso inicial, hasta llegar convertirse en una película de culto. ¡Como para no convertirse! Para empezar, el nombre original es Freaks, referido a seres monstruosos, de donde se ha derivado luego lo de frikis en español. Aparte debió ser la primera película en la que salían personajes deformes, interpretados encima por actores deformes en la realidad y que dan bastante impresión: hay enanos que parecen niños, gente sin piernas, chicas deformes que parecen chicos. El director además es Tod Browning, el de la película de Drácula con Béla Lugosi. Todo esto hace que la película sea escalofriante e incómoda, pero no da tanto miedo como uno podría haber esperado. Aun así hay escenas muy agobiantes, como la de todos los monstruos cantando en la mesa, que recuerda a la de los pobres en Viridiana. Y el guión es bastante pesado incluso para ser una película de solo una hora de duración.

Por tanto, entiendo que sea una película sorprendente, pero ya no tiene demasiado valor, si no es porque es de 1932. Quizás lo mejor sea la intriga que se mantiene durante toda la película, por saber sobre el estado de la actriz supuestamente más bella, que acaba siendo la gran atracción por su deformidad, después de que todos los monstruos se venguen porque les ha ofendido.

¿Por qué se llama La parada de los monstruos? Supongo que porque la película representa escenas supuestamente normales de un grupo circense parado en algún lugar entre distintos espectáculos. El nombre en inglés, freaks, ayudó a que se extendiera el término en inglés y a que nos llegara en español, según la Wikipedia a partir de que se empezó a usar para personajes como Carmen de Mairena o Leonardo Dantés, que son una verdadera transición entre los monstruos y los actuales frikis.

¿Por qué o por qué no verla? Es curiosa y famosilla. Y encima dura poco, así que no cuesta nada verla. Pero el que lo haga que se prepare para ver siamesas, un hombre gusano y demás.

Anuncios

3 comentarios en “La parada de los monstruos (nota = 5,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s