El retorno del Jedi (nota = 8,3)

Con el nuevo fin de semana llegaba una esperada nueva película de Star Wars. En este caso tocaba El retorno del Jedi. Con esta ya terminaba la primera trilogía y podría pasar ya a la trilogía anterior con La amenaza fantasma.

Esta me gustó un poquito más que El imperio contraataca. Comparte alguno de sus defectos, como entretenerse demasiado tiempo en la primera parte, en este caso con todo lo de Jabba el Hutt, no siendo una parte fundamental para el desarrollo de la película, salvo porque salvan a Han Solo, pero aun así, en esta película hay más cosas que molan. Por ejemplo, los personajes de la primera parte, como los jabalíes, el robot que asusta a C-3PO, el que es como un gremlin pequeñito que se ríe y todo el séquitio de Jabba en general. Ahora que lo pienso, una de las cosas que sorprende de esta saga es que hay personajes legendarios, como el cazarrecompensas o Jabba que no duran demasiado.

Uno de los grandes aciertos de esta película con respecto a la anterior es que C-3PO y R2-D2 están juntos, lo cual para mí da mucho juego. Encima aquí los ewoks de la luna de Endor son geniales. Un acierto total. Es muy gracioso que consideren a C-3PO un dios, por ejemplo.

Además esta película tiene algunos momentos verdaderamente emocionantes, para mí incluso más que cuando Darth Vader le dice a Luke en El imperio contraataca que es su padre. Por ejemplo, la muerte de Yoda, el descubrimiento de que Luke y la princesa Leia son hermanos o, sobre todo, la tristeza de la cara descubierta de Darth Vader o Anakin. Lo de jugar con un nombre olvidado a lo Golum, nombre del que se reniega porque trae recuerdos, siempre me emociona. Es la tremenda contradicción de querer olvidar lo bueno anterior para no sentirse uno culpable asumiendo ya que está en el lado oscuro, donde no se debería haber metido. En este sentido es muy impactante el encuentro con el emperador y todo lo que ocurre con él. El enfrentamiento de ideas de Luke cuando si mata al emperador entra en el lado oscuro es antológico.

Otros atractivos de esta película son la persecución de las motos por el bosque, la imagen de la Estrella de la Muerte medio rota o el almirante Ackbar, al que mencionaron el otro día en Big Bang Theory, creo que porque Raj se disfraza de él. Y el final, aunque es un poco cutre, es gracioso y tiene una musiquilla épica.

Por tanto, esta película es otro ejemplo de película entretenida, con personajes geniales y grandes pensamientos e ideas.

¿Por qué se llama El retorno del Jedi? Porque Luke consigue completar su entrenamiento de Jedi, lo que le sirve para volver, ayudar a la Alianza a salvarse y a acabar definitivamente con las tropas imperiales y, sobre todo, para enfrentarse a su padre, como su destino manda.

¿Por qué o por qué no verla? Hay que verla junto con las otras dos de la trilogía porque en su conjunto son una obra de arte de las que ya escasean. Tan emocionado acabé al final de esta que estuve a punto de ver en el mismo fin de semana el Episodio I, pero al final fui consciente y preferí dejar un tiempo porque si no luego las mezclo todas y se me acaba demasiado rápido el gozo que me proporciona esta saga. Y encima ya puedo pronunciar Jedi como yedi sin miedo, porque en la película lo pronuncian así, aunque creo que también a veces yedái.

Anuncios

3 comentarios en “El retorno del Jedi (nota = 8,3)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s