Sillas de montar calientes (nota = 6,5)

El otro día me iba a poner a ver Blazing Saddles de Mel Brooks, pero mi hermano, una vez que fue consciente de que Blazing Saddles era Sillas de montar calientes en español, me detuvo y me dijo que la podíamos ver los tres un jueves. Esperé. Yo la quería ver porque alguna vez he visto que está entre las mejores comedias en las listas y el otro día en la parte de atrás del Metrópoli, donde algún famoso dice su película favorita y su más odiada, no sé quién ponía esta como su favorita. Con estos argumentos convencimos a nuestra madre. Yo le dije que mejor que Her seguro que era, aunque también es verdad que El sentido de la vida de Monthy Python se postulaba como gran comedia y creo que a día de hoy está la última de mi lista. Aun así, yo esperaba una buena hora y media de risas, como recordaba que hace mucho me había pasado con El jovencito Frankenstein, también de Mel Brooks o con La loca historia de las galaxias, que veré dentro de poco ahora que estoy sumergido en el mundo Star Wars.

Y la verdad es que no llega a ser tan mala como El sentido de la vida, pero apenas me hizo gracia. Y lo malo de las comedias que no hacen gracia es que el argumento suele estar supeditado a las bromas, por lo que cuando no tiene gracia la comedia se cae por su propio peso. Aquí es lo que pasó. Supongo que muchas de las bromas no las entendí porque parodian películas del oeste, de las cuales he visto algunas, pero no las suficientes como para entender este tipo de chanzas. En su momento, siendo una película tan políticamente incorrecta, seguramente tuvo su gracia y su grado de sorpresa, pero ya ver a un sheriff negro no sorprende, habiendo un presidente de Estados Unidos negro, por ejemplo. Se ha quedado anticuada. Luego las bromas en general están basadas en golpes, respuestas inesperadas para aquel momento, pero que ya están más que trilladas y exageraciones de las películas del oeste, como lo de que por tomar judías se tiren pedos, que igualmente las hemos visto ya mil veces. De hecho, al parecer, es la primera película en la que suena un pedo. Lo de Mongo o lo del peaje podrían tener algo de gracia, pero, vamos, por no ser demasiado negativo.

Y encima los actores no me llegaron a caer bien. No actúan mal, pero tienen gestos demasiado exagerados y los diálogos y escenas tampoco ayudan mucho. La musiquilla mola. Al que le sorprenda que Frankie Lane, mítico cantante de películas del oeste, se prestara a participar en esta parodia con la canción del principio, que sepa que Mel Brooks le pidió la canción sin decirle que era para una comedia.

Y para colmo está la disparatada escena final en los estudios, que para mí resultó el broche final para declarar que la película no tenía gracia. Recuerda a Pequeño gran héroe. Según leo en el Trivia de IMDb, la película no hizo gracia a los ejecutivos de Warner Bros hasta que no puso esta escena.

La conclusión es que es una película ya sin demasiada gracia, como puede pasar cuando uno ve ahora Martes y 13, que entiendo que a los que la vieron hace tiempo les pudo y les puede seguir haciendo gracia, pero no para el que la ve en pleno 2014. Veo que la película está entre las 10 mejores del AFI’s 100 Years…100 Laughs. De las diez primeras me queda Tootsie. Y también, a lo mejor, le doy otra oportunidad a Mel Brooks con Los productores. En fin, por lo menos, me alegra ver que le he dado tres décimas más que a Her, así que yo tenía razón.

¿Por qué se llama Sillas de montar calientes? En inglés blazing significa ‘flameante’. Supongo que las sillas de montar flameantes representan lo cómico de la película, como que se les quema el culo al sentarse en ellas. Antes se iba a llamar Tex X, en recuerdo de Malcolm X, o Black Bart por el sheriff negro.

¿Por qué o por qué no verla? El que no la haya visto todavía que sepa que está entre las primeras de las listas de comedias porque en su momento debió tener mucha gracia. Al fin y al cabo es un despropósito tras otro. Para los amantes de Mel Brooks supongo que será un sacrilegio criticar esta película y dirán que es de visionado obligatorio o algo por el estilo.

Anuncios

2 comentarios en “Sillas de montar calientes (nota = 6,5)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s