La Divina Comedia de Dante (nota = 8,6)

Antes de llegar a la mitad del camino de mi vida encontré el momento de leerme la Divina Comedia de Dante, siguiendo con el espíritu de no leer cosas raras hasta que no me haya leído los grandes clásicos como este. Leí la edición de Cátedra en verso endecasílabo blanco.

Y fue un acierto tremedo leer esta obra. Lo único malo es que debería haberme leído antes la Eneida de Virgilio, cosa que debería haber pensado pues Virgilio es su guía. Hay continuas referencias a la obra. También se citan mucho historias que aparecen en Las metamorfosis de OIvidio, otro libro que tengo pendiente. Y poniéndonos exquisitos también habría estado bien leerme la Tebaida de Estacio, no solo porque aparecen muchos personajes de esta histoira, sino porque Estacio también acompaña a Dante durante una parte del camino.

Haberme leído estos libros antes habría facilitado la ya de por sí difícil lectura de esta obra. Y es que hay muchos factores que hacen que la Divina Comedia sea muy difícil de leer. En primer lugar, la obra está en verso y, como leí en Breve historia del leer, encima Dante tiene el brillante don de la condensación, es decir, de decir mucho en pocas palabras. Quizás sea esto lo más fabuloso de la obra, pero a la vez hace que haya que estar muy atento a lo largo de la lectura y que no baste para nada una sola lectura de la obra. Yo estoy deseando volvérmela a leer otra vez, ya con la tranquilidad de saberla leída. También dificulta mucho la lectura el extenso número de personajes, muchos de ellos desconocidos, y de historias que nos resultan lejanas y poco familiares. Esto hace que la lectura sea lenta porque, además de los 99 cantos, es necesario leerse las notas. En la edición que manejé, las notas son excelentes, aunque tienen dos problemas. Uno es que te van adelantando información, por lo que se pierde el factor sorpresa, que yo creo que Dante en muchos casos quiere mantener, no diciendo el nombre del que habla hasta el final. El segundo problema es que en la lectura de los versos no hay marcas que indiquen el momento en el que leer cada nota. Luego en las notas sí sale a qué verso se refieren. Esto lleva a tener que leer la página entera y luego las notas o al revés, obligando a leer muchas cosas dos veces, lo cual, es cierto, no es para nada una molestia, porque la mayoría de los versos van ganando cuantas más veces los leemos. También encontré algunas erratas. En cualquier caso, aunque la lectura es lenta, esto a la vez nos ayuda a sumergirnos en un mundo y en unas palabras magníficas, por encima de casi todo lo que yo he leído nunca, y nos hace ser un acompañante más de Dante.

Entre el fascinante dominio de Dante del verso y de las palabras, destaca ya en el Infierno la ingenuidad que se confiere a sí mismo como personaje, su sensibilidad, su curiosidad a medida que va conociendo a personajes. Esto hace que Dante resulte muy cercano, muy human. Me recordó en parte al Principito. Es magistral la cantidad de recursos que presenta Dante para ir interactuando con los distintos personajes que va encontrando a lo largo de la obra. Desde el momento en el que entran y dejan toda esperanza, el camino por el Infierno es dolorosísimo. Es terrible. A Dante se le escapa un lastimoso «¡Qué pena!» al ver cómo el deseo ha llevado al infierno a tantos hombres. Y esta pesarosa visión de la condición humana se mantiene hasta el Purgatorio, incluso hasta el Paraíso cuando ya Dante se queda en manos de Beatriz  y olvida todo lo malo y empieza a encontrar respuestas en sí mismo y en los personajes celestiales hasta ser rodeado por la luz.

Ojalá se entendiera un poco mejor la obra y los personajes nos fueran más cercanos, pero aun así se aprecia una clara defensa de la bondad y del amor, siempre atraídos por la luz divina. Falta en Dante, influido por Santo Tomás de Aquino dar argumentos para defender la fe algo más convincentes. Acaba siendo un poco circular, diciendo, por ejemplo, que el verdadero milagro del cristianismo es que se haya extendido de una manera tal. Así que no creo que nadie que lea la Divina Comedia se vaya a convertir, si no es por querer tener la posibilidad de alcanzar un estado tan sublime, como el que alcanza Dante, que se llega a quedar sin palabras, pero que es capaz de compartir con bastante maestría con nosotros.

Por tanto, leer la Divina Comedia es entrar en un camino glorioso de purificación que no deja indiferente y que nos enfrenta con personajes y situaciones pocas veces vistas en cualquier obra. La pena es no poder entenderla bien. Aun así, es una obra inimitable y sublime, en la que las palabras están al servicio de los sentimientos de Dante hasta que ya no aguantan más y estallan repletas de tanta luz.

¿Por qué se llama la Divina Comedia? En muchos sitios se explica que el nombre de Comedia se debe a que tiene un final feliz en el que el poeta acaba con su Beatriz, que puede que represente a la Iglesia, completamente purificado y envuelto por la luz. Si fuera al revés se llamaría Tragedia. Lo de divina es porque Dios está en lo alto de todo como objetivo final en el viaje de Dante.

¿Por qué o por qué no leerla? Hay que leerla. Es una obra maravillosa que no podemos dejar escapar. Hace pensar, reflexionar, cuestionarnos muchas cosas, desnuda al hombre en cuerpo y alma, hace disfrutar de las palabras, cuenta muchas historias y tiene final feliz, o más bien, final glorioso. ¿Qué más se puede pedir? Eso sí, hay que saber que es una obra densa y larga a pesar de estar en verso (que supuestamente se lee más rápido) y que es imprecindible leer con notas. Yo recomendaría leer antes la Eneida de Virgilio, que yo creo que será el próximo libro que me leeré.

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