Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario (nota = 6,8)

Al leerme El nombre del viento, recordé que no había visto ninguna de las de Las crónicas de Narnia, películas básicas de fantasía. Mucha gente me había dicho que no eran muy buenas, pero yo siempre he querido verlas, con mayor motivo desde que vi Tierras de penumbra en la que se cuenta parte de la vida de C.S. Lewis, el autor de Las crónicas de Narnia. Así que empecé por la primera Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario (no como cuando quería ver las de Elizabeth y vi la segunda primero sin querer).

Efectivamente, la película es bastante mala, no demasiado original y zurcida a partir de retazos sueltos que le dan un formato de cuento que cuentan los padres a los niños antes de dormir, es decir, un formato en el que, aunque hay una línea narrativa que vertebra la película, las distintas partes están encajadas de una manera algo artificial. Un ejemplo claro es cuando aparece de repente el pseudo Papá Noel (que, por cierto, es Mormont en Juego de tronos) y les da las armas. Estas licencias narrativas permiten que pueda aparecer un león como rey, unos castores que hablan, un zorro que les defiende, Tilda Swinton como repulsiva (y no lo digo por el personaje) bruja blanca, osos polares tirando de carros y todo ello según vaya conviniendo y sin ninguna explicación clara. Y lo peor es que a pesar de esta libertad no se consigue transmitir un mensaje demasiado claro. A diferencia de otras películas de este tipo, el simbolismo aquí es gratuito. Yo había oído que en esta película había referencias al cristianismo. Yo no pillé demasiadas, aunque, claro, tampoco le presté mucha atención.

En fin, reconozco que vi la película partida porque a mitad me fui a ver a mi abuela y luego me obligué a terminarla para no dejarla para el día siguiente, pero aun así creo que tuve la capacidad para percibir que la película, aun teniendo una larga serie de personajes mitológicos, de simbolismo y de fantasía, no consiguió sumergirme en el mundo ni consiguió que conectara con los personajes ni me hizo sentir emoción. Me dejó bastante frío.

Y es que aparte el argumento es algo raro. No se entiende bien lo que quiere hacer la bruja con los niños. No se sabe por qué no mata a Edmund cuando ya le ha dicho dónde están sus hermanos. No queda muy claro, por mucho que la película sea fantástica y lo del armario pueda ser solo imaginación, por qué los niños saben luchar con las espadas. Quizás esto se debiera a que no puse demasiado esfuerzo en seguir la película. Tampoco entendí bien por qué no le echan a Asland la poción que cura las heridas cuando la bruja le mata (perdón por el spoiler). Esto me recuerda que cuando va a matarle, la bruja dice «Desespera y muere», que es casualmente lo que le dicen los fantasmas a Ricardo III en la obra de teatro antes de la batalla. He estado buscando someramente, pero no he encontrado ningún sitio donde se diga que es una referencia a esa obra.

Y para colmo de todo, los niños caen algo mal. Bueno y todos los personajes en general, porque por ejemplo James McAvoy haciendo del fauno Tumnus da bastante repelús.

¿Por qué se llama Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario? La película consiste en las aventuras de unos niños en el reino de Narnia, al que acceden a través de un armario de la casa de un profesor que les cuida durante la II Guerra Mundial. En la Wikipedia se dice que C.S. Lewis pudo tomar el nombre de Narnia a partir de una ciudad italiana que se llama Narni y que en latín se llamaba Narnia. Lo del león y la bruja es porque en Narnia hay una lucha entre las tropas de Asland, que es un león, y la bruja blanca. Lo del armario es porque los niños llegan a Narnia a través de un armario, después, por supuesto, de un buen rato en el que no creen a la niña pequeña, que ha sido la primera en entrar.

¿Por qué o por qué no verla? La película es bastante mala, pero creo que es lo suficientemente famosa como para que haya que verla. Quizás los libros sean mejores.

Anuncios

2 comentarios en “Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario (nota = 6,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s