Grupo 7 (nota = 6,3)

No hace mucho estrenaron La isla mínima de Alberto Rodríguez y me sorprendió ver la cantidad de gente que había visto Grupo 7, una de sus películas anteriores. Yo no podía ser menos y, pese a las indicaciones de mi hermano, la vi. Además justo en Saber y Ganar preguntaron que antes de qué acontecimiento se desarrollaba la película.

Para ser española, la trama, los actores y las escenas no están mal. Pero no basta con eso. El argumento es demasiado simple y a veces algo incongruente. También es demasiado duro a veces y, cuando tendría que serlo no lo es. Me explico tomando como ejemplo la escena clave, tratando de no revelar demasiados detalles. En esta escena, en la que cazan a los policías, no es verosímil quelos yonquis se limiten a hacerles lo que les hacen, aunque supongo que esto está hecho así aposta para tratar de demostrar que la policía es más cruel que los yonquis. Tampoco es creíble que en un momento en el que uno coge a una chica de rehén uno de los polis resuelva la situación sin problemas y luego entre los cuatro no sean capaces de resolver una situación que no parece tan complicada. Y luego para colmo, cuando van al coche, resulta que tienen las llaves. ¿Se las guardaban en los calzoncillos?.

A pesar de que la película no vale mucho, es verdad que hay algunas cosas que tienen su mérito. Hay algunas escenas impactantes, como lo del mordisco. También la interpretación de los actores es convincente. Falla a veces Mario Casas, que no sabe enfadarse. Pero el que hace de Bachi en Primos (Antonio de la Torre) y los demás lo hacen bien, sobre todo los yonquis. Me alegré de ver que le dieron el Goya a Joaquín Núñez, porque para mí está ejemplar, el mejorr de la película, con un estilo muy Paco Tous. Me sorprendió no conocerle a pesar de su edad, pero, claro, el Goya fue por actor revelación.

En definitiva, es una película muy simple, aunque bien ejecutada. A pesar de ser corta, se hace un poco larga. Después de ver esta no dan demasiadas ganas de ver La isla mínima, pero me da la sensación de que será mejor, así que supongo que algún día le daré una oportunidad.

¿Por qué se llama Grupo 7? Porque los policías protagonistas de la película forman el grupo 7 encargado de limpiar Sevilla de drogadictos antes de que llegue la Expo. La película muestra o denuncia las controvertidas maneras con las que llevan a cabo sus operaciones estos policías.

¿Por qué o por qué no verla? Quien como yo quiera tener una primera toma de contacto con el cine de Alberto Rodríguez antes de ver La isla mínima, puede verla, pero que no espere nada del otro mundo. Lo único que merece la pena de la película es la excelente interpretación de su elenco. El argumento es bastante típico. Nada que no se vea en The Wire, por ejemplo.

Anuncios

3 comentarios en “Grupo 7 (nota = 6,3)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s