La caza del Octubre Rojo (nota = 7,3)

La caza del Octubre Rojo era otra de esas películas míticas que o no había visto o que al menos no había visto en edad consciente. Motivado por mi nuevo espíritu de ver películas de las que la gente habla aunque no sean buenas, el domingo empecé a ver esta.

Me daba la impresión de que iba de un helicóptero, pero no me sorprendió cuando vi que iba de un submarino. La película es entretenida, pero se hace un poco larga y pesada. No llegué a seguir el argumento del todo bien. No me enteré por qué al final perseguían al submarino quienes le perseguían y por qué el general Ramius (Sean Connery) se hace tan rápido amigo de los que se hace amigo. Aun así la película tiene la acción que se espera de John McTiernan, con muchos personajes, distintas entidades gubernamentales involucradas, peleas entre unos y otros, uniformes, persecuciones, diálogos que no vienen demasiado a cuento, pero que son interesantes, órdenes contradictorias, música basada en himnos; vamos, tipo las de Jungla de Cristal, aunque aquí el protagonista es el malo.

Destaca el joven Alec Baldwin, el héroe en esta película, que hace del conocido agente de la CIA Jack Ryan. Su personaje se parece en parte a Nicholas Cage en La Roca de Michael Bay, película con la que comparte algunos elementos, siendo, no obstante, La Roca una película mucho más completa. Es destacable también la presencia de Tim Curry, Sam Neill (el de Jurassic Park) y de James Earl Jones, que, casualmente, es el que pone la voz en inglés a Darth Vader, a quien había visto el día anterior en La guerra delas galaxias.

Quizás el problema de La caza del Octubre Rojo es la lentitud de la trama, obligada por el lento paso del submarino. Además, tampoco pasan demasiadas cosas a lo largo de la persecución. No está mal la manera en la que se zafan de los torpedos o lo del escape radiactivo, aunque este último es un poco previsible.

El resultado es una película de acción contundente, gracias entre otras cosas a la presencia de Sean Connery, pero a mi gusto no es de las mejores ni de las más completas.

De McTiernan me gustaron también la de El último gran héroe, El secreto de Thomas Crown y Depredador, aunque tampoco son nada del otro mundo. No sé muy bien por qué McTiernan dejó de hacer películas en 2003. Leo que tuvo problemas con el FBI por hacer escuchas ilegales, pero esto creo que fue en 2007. Veo que en 2015 volverá a dirigir. A ver qué se dice.

Del personaje Jack Ryan, tomado de las novelas de Tom Clancy, veré alguna otra película, puestos a ver películas de nombres clásicos, como Peligro inminente, Pánico nuclear o Juego de patriotas.

¿Por qué se llama La caza del Octubre Rojo? Porque toda la película es una persecución múltiple de un submarino soviético que se ha dado a la fuga con el fin de desertar. Este submarino se llama Octubre Rojo en recuerdo de la revolución bolchevique de octubre de 1917.

¿Por qué o por qué no verla? Hay que verla porque sale en muchos sitios y es de las películas básicas de acción de los 90. Pero que nadie espere algo como La Roca o Jungla de cristal 3: La venganza.

Anuncios

3 pensamientos en “La caza del Octubre Rojo (nota = 7,3)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s