La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza (nota = 8,5)

Llevaba tiempo con la idea de volver a ver todas las películas de La guerra de las galaxias, que llevaba sin ver desde pequeño. Eran de las pocas películas entre las 50 primeras del ranking de IMDb, que tenía sin puntuar, junto con Luces de la ciudad, que veré dentro de poco, Intocable, que no puntué porque la vi en francés con subtítulos en holandés, y alguna otra de esas que no he visto en edad madura y que no quiero calificar hasta que no vuelva a ver. El detonante para decidirme a ver las de La guerra de las galaxias por fin fue que, haciendo caso a Saber y Ganar, vimos el documental de la BBC de La verdadera historia de la ciencia ficción. Aunque los cuatro episodios no profundizan demasiado, son interesantes y dan algunas ideas de películas para ver. Una de esas ideas fue empezar con la saga de Star Wars, que se mencionan bastante en el documental (sale el actor que hizo de C-3PO hablando, por ejemplo). Y empecé por la primera rodada, a pesar de que es el Episodio IV: La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza.

Desde el primer momento me atrapó la película, de la cual, por cierto, casi no recordaba nada. La historia en sí no es nada del otro mundo, pero los personajes, los escenarios, la manera en que desde el primer momento te ves envuelto en una guerra, hacen que la película tenga algo que otras no tienen. Puede ser porque tiene muchos personajes que son protagonistas o, al menos, personajes míticos como Luke Skywalker, Han Solo, Obi-Wan Kenobi y C-3PO y R2-D2, estos últimos, por cierto, con un papel más importante de lo que recordaba. Puede ser porque todo mola en la película: los trajes de la guardia imperial, las espadas láser, Lord Vader, la princesa Leia, los nombres de los personajes y los lugares (Alderaan, por ejemplo), los diálogos vivos y nunca innecesarios, los robots, los jawas, los personajes del bar, las naves y las luchas entre ellas, la música. Sorprenden, además, los efectos de la película para ser de 1977. No se ha quedado antigua; yo diría que todo lo contrario: el paso del tiempo ha hecho que los personajes y todo se hayan mitificado. A mí, de verdad, se me iba poniendo la piel de gallina cada vez que salía un personaje. Y eso que en esta no sale Yoda. Otra de las claves yo creo que puede ser que todo el rato están pasando cosas y cosas interesantes. Algo en lo que me fijé es que continuamente hay extras cruzándose por la pantalla y haciendo cosas. Eso crea un dinamismo crucial en la película.

Por poner alguna pega, el personaje de Luke Skywalker quizás se podría haber mejorado, haberle hecho algo menos blandito, y se podría haber prestado un poco más de atención al final a los caídos en batalla. A los personajes parecen olvidárseles, pero, claro, es que solo los protagonistas importan en esta película, lo cual hace que cobren una importancia mayor, si cabe. Lo de acordarse de los muertos es de lo poco que me gustó de El imperio del fuego, aunque, claro, en la Ilíada ya estaba tratado de forma excepcional.

En resumen, esta primera entrega de La guerra de las galaxias es un peliculón. No vi El imperio contraataca seguido por no confundirlas luego. Pero estoy deseando que llegue el fin de semana que viene para verla.

¿Por qué se llama La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza? Lo de la guerra de las galaxias es porque la película empieza sumergiéndonos en una batalla entre las fuerzas del imperio, liderados por Darth Vader, y los rebeldes, representados por la princesa Leia, quien consigue sustraer unos planos a las fuerzas del imperio, planos que introduce en R2-D2. La nueva esperanza es porque la alianza rebelde y todo lo que ocurre en esta película suponen un aire fresco en la lucha contra las fuerzas imperiales.

¿Por qué o por qué no verla? Si aún queda alguien como yo que no la haya visto o que no la haya visto recientemente, le recomiendo vivamente que la vea antes que cualquier otra cosa. Es una película especial. Es de las que me hacen replantearme que para qué voy a ver películas raras habiendo este tipo de películas que o no he visto o no recuerdo bien. Yo ya digo que estuve media película con la piel de gallina.

Anuncios

5 comentarios en “La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza (nota = 8,5)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s