[REC]4: Apocalipsis (nota = 7,3)

Hago una excepción y me salto el orden de las películas que he visto aprovechando que mi amigo César me invitó al preestreno de [REC]4 y que, por tanto, puedo dar mi opinión en primicia. Como era preestreno tuvimos la oportunidad de ver la película en la misma sala que su director, Jaume Balagueró, que Manuela Velasco, que una de las hormigas de El hormiguero (Manuela y la hormiga a la vez estaban en el programa, lo que indica que estaba grabado), que Fran Perea o que el impactante Javier Botet (el que hace de la niña Medeiros o de Mamá en la peli producida por Guillermo del Toro, y que por lo que veo también sale en Diamond Flash, haciendo de hombre gracioso, cosa de la que no me enteré). También, como ya dije, estaba justo una de las protagonistas de Diamond Flash. El verlo con los actores siempre tiene su aliciente. Es como ir al teatro, pero sabiendo que no se van a equivocar. Además, para ambientar, en los momentos previos a la peli se podían ver además zombies por toda la sala, que daban bastante miedo. Pese a todo, hubo un imprevisto nada más empezar la proyección y es que no se veía ni se oía bien la película, ante lo que Balagueró nos pidió disculpas, pero luego pudimos ver la película sin problemas.

De la saga [REC] yo había visto la 1 y la 2. La 3 no la vi porque me dijeron que no seguía con la historia y que era un poco mala. Era una boda en Barcelona. Pero lo bueno es que la 4 se puede ver sin haber visto la 3 (solo sale una mujer mayor, única superviviente de la boda), pero hay que haber visto la 1 y la 2, porque la peli empieza en el final de la 2.

Y la película no está mal. Es del estilo de la 1 y la 2, algo más espectacular, pero quizás da menos miedo y es un poco menos agobiante. Eso hace que pierda un poquito de la gracia de las anteriores. Otra vez el argumento es bastante simple y se reduce a una sucesión de contagios y posteriores persecuciones y matanzas. El hecho de que el escenario esta vez sea un barco no cambia demasiado la cosa. Los sótanos se sustituyen por la sala de máquinas y los cuartos por camarotes. Y por eso, como pasa con las anteriores, la película a veces es un poco tediosa. En la primera este tedio lo salvaba la breve duración de la película. La hora y media de esta es excesiva para este tipo de película. Por lo menos el final acelera un poco y tiene algunos puntos muy buenos, como todo lo relacionado con el motor, que no desvelaré. Ah, y hay un par de giros sorprendentes en la película, para mí no demasiado bien conseguidos. Utilizan el viejo truco de que el personaje actúa completamente normal hasta que se descubre algo, como si ni el personaje supiera que era el malo. Es un engaño al espectador. Y, por cierto, hay broma final, que a mí personalmente no me hizo demasiada gracia, pero la gente en el cine se rió.

También se repite en esta película el muchas veces exagerado tono de las anteriores y las exageradas reacciones de los personajes, lo cual muchas veces cansa, aquí quizás demasiado, y convierte a los personajes en odiosos. En esta se lleva la palma la vieja de la boda. Solo salva un poco el elenco la presencia de un personaje graciosete, Nic, interpretado por Ismael Fritschi.

Así que, en general, a los que les gusten las anteriores de [REC], no van a sentirse defraudados. Para el resto, no deja de ser una película entretenida y una muestra de que se pueden hacer cosas buenas en España, a la altura de las películas americanas.

¿Por qué se llama [REC]4: Apocalipsis? Porque es la cuarta película de la saga de [REC], llamada así porque en las primeras todo se grababa con una cámara de mano que llevaban unos periodistas para hacer un reportaje sobre el trabajo de los bomberos. Y lo de Apocalipsis será porque es, supuestamente la última que van a hacer, a pesar de que el jocoso final deja la cosa abierta para una posible continuación.

¿Por qué o por qué no verla? Como he dicho, los seguidores de [REC] van a disfrutar y el resto no lo van a pasar mal. Yo eché algo de menos algún susto más. Me dio menos miedo que la 1 y la 2. Y también el final me dejó alguna duda. Pero, en general, no está mal.

Anuncios

7 comentarios en “[REC]4: Apocalipsis (nota = 7,3)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s