La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro (nota = 7,4)

El otro día vi que iban a dedicar un programa en la 2 a José Luis Sampedro y recordé que tenía pendiente La sonrisa etrusca. Sin mayor dilación me puse a leerlo.

La verdad es que no me esperaba para nada que el libro fuera a ser así. Yo esperaba algún amor turbio y un libro algo más adulto y erótico. Quizás me estaba confundiendo con La pasión turca de Gala, aunque tampoco sé de qué va ese libro. La sonrisa etrusca va de un abuelo que tiene una enfermedad, a la que él llama la Rusca, cosa que me da un poco de repelús, y tiene que vivir en Milán con su hijo y su nuera, que tienen un niño de unos meses de edad. La novela va reflejando la manera en la que el abuelo, a través del niño, Brunettino, va encontrando la felicidad que no ha tenido y ordenando sus recuerdos. Todo el relato es una búsqueda del protagonista de la importancia de su paso por la vida y del sentido que esta ha tenido. Proyectándose en el nieto, a veces de una manera obsesiva y rara, el abuelo consigue entender la esencia del ser humano como un eslabón necesario en la cadena de la humanidad, siendo su nieto otro eslabón que viene después, hecho confirmado por el «Nonno» que el niño pronuncia al final y que sirve como paso del testigo.

A la vez el protagonista va conociendo gente que le hace ver lo que de verdad importa y que le ayudan a comprender su importancia. No hace falta que muera más tarde que su enemigo, por ejemplo, porque ve que la esencia de la vida está en otras cosas, en encontrarse a uno mismo y encontrar la gente y el medio adecuados para vivir y basar la felicidad en eso. Hortensia es muestra clara de eso. No hace falta ser más rico ni más pobre, ni más listo, ni más culto. Solo encontrar el sitio donde seamos bien considerados. Esto se refleja claramente en la importancia que le dan al abuelo en la Universidad porque sus cuentos populares que para otros no tendrían valor, para etnólogos de la Universidad son fundamentales. Me recuerda a la mítica ilustración en la que un chico se siente frustrado en el gimnasio, pero luego es muy fuerte para su novia. Es la de la imagen.ParaDesmo

Así pues, aunque a lo largo de la novela pueda dar un poco de repelús la obsesión del abuelo por el niño, y uno no crea que sea adecuado que le cuente las historias que le cuenta, y aunque se hagan un poco pesadas  sus peleas con Andrea, la mujer de su hijo, llegando al punto de caer mal, luego va tomando todo sentido y se acaba viendo como una lucha personal bastante bonita, un camino por los propios pensamientos, un descubrimiento de lo hermosa que puede ser la vida, como se le escapa en algún momento, hasta el punto de que después de muchos libros, me ha vuelto a pasar que casi se me escapa una lagrimita al final. A mí me habría gustado, no obstante, que volviera al pueblo, pero bueno, el final no deja de ser muy emocionante. Ya me cae un poco mejor Sampedro y encima me he quitado otra de las de la lista de El Mundo de las 100 mejores novelas del siglo XX publicadas en español.

¿Por qué se llama La sonrisa etrusca? Porque la novela empieza en el museo romano de Villa Giulia donde se conserva la clásica estatua etrusca, El sarcófago de los esposos (en la imagen), que impresiona al protagonista de la novela por la sonrisa de la pareja, como si no les importara estar encima de una tumba, una simple sonrisa, no una carcajada, que representa la serena satisfacción de haber vivido, sonrisa que el protagonista intentará encontrar a lo largo de la novela, consiguiéndolo finalmente.

¿Por qué o por qué no leerla? Se puede leer sabiendo que en la mayor parte de la novela puede caer un poco mal el personaje, pero que luego, cuando se le coge el punto y empieza a encontrar su sitio en la vida, acaba resultando entrañable, quizás con el momento en el que se pierde como punto culminante, y la novela acaba dejando una sonrisa, no sé si etrusca, y una lagrimita en su camino.

spo

Anuncios

6 comentarios en “La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro (nota = 7,4)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s