El banquete de Platón (nota = 6,9)

Nuevamente movido por el libro de Breve historia del leer de Van Doren, decidí empezar a leerme los diálogos de Platón. No sabía si hacer una entrada pora cada uno o si hacer una para todos como hice con las Novelas ejemplares de Cervantes. Al final pensé que dada la disparidad de temas y el hecho de que no los voy a leer seguidos, consideré adecuado hacer una entrada para cada uno. El primero que me leí fue El banquete porque es el primero que Van Doren al hablar de Platón pone en la lista final de diálogos que hay que leer.

El diálogo consiste en una cena en la que entre otros invitados está Sócrates y en la que por turnos van elogiando al amor. Así van pasando Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes y Agatón, quienes van destacando respectivamente las excelentes propiedades del amor, de las cuales no me acuerdo mucho, pero así mirando otra vez por encima el diálogo y mirando la Wikipedia son cosas como que anima y da valor para acometer grandes acciones, que es bello siempre y cuando se ponga en práctica de manera buena y honesta, pero también de manera justa y que se encuentra en todas las cosas; luego Aristófanes de forma algo chistosa dice que el amor es el encuentro de dos almas que antes estaban unidas y fueron separadas por Zeus para quitarles poder y finalmente Agatón, después de hacerse la pelota con Sócrates toma la palabra para decir que el amor es un bálsamo de los hombres, que trae felicidad. Dicho esto llega el turno de Sócrates quien empieza a hacer sus clásicos trucos y en este caso se le pilla bien la manipulación, porque parte de que el que busca algo es porque le falta y, por tanto, como el amor busca la belleza, no es bello. Falacia. El amor no es el que busca la belleza, sino el que siente (no tiene) el amor. Y el amor solo se siente cuando se tiene (ahora sí) algo bello ante los ojos. Por lo tanto, el amor sí que puede ser algo bello, otra cosa es el amor no correspondido. Sócrates juega con los distintos usos de la palabra amor (y se dice en algún momento en su discusión con Diotima), como el de estar enamorado, el del deseo y el del sentimiento en sí. Por eso en esto se equivoca y pierde la razón. A mí me llegó a enfadar. Parece que tiene razón Sócrates cuando dice que es «imposible resistir a la verdad; resistir a Sócrates es bien sencillo» al ser adulado nuevamente de manera empalagosa por Agatón. Y entonces llega Alcibíades a soltar despropósitos.

Lo mejor de todo el diálogo es que «Sócrates podrá beber cuanto quiera y jamás se le verá ebrio». También me quedo con una frase que viene muy a cuento en este blog, «La verdadera opinión ocupa un lugar intermedio entre la ciencia y la ignorancia», y con una pregunta, «¿qué le resultará al poseer lo bello?».

Así que el diálogo es un conjunto de reflexiones sobre el amor bastante poco inspirador para mí, con bastantes tópicos (en aquel momento no lo eran) y que no aporta demasiado. En cualquier caso, una vez que sé el estilo y el nivel me lo volveré a leer para tratar de encontrarle el punto y lo haré en una edición mejor que la que manejé (la de Globus de Filosofía Hoy) que es una bastante mala traducción y con muchas erratas.

¿Por qué se llama El banquete? Porque el diálogo se produce en un banquete celebrado por Agatón para celebrar el premio que recibe por su primera tragedia.

¿Por qué o por qué no leerlo? El diálogo es corto y famoso, por lo que no hace daño leerlo. Recomiendo leerlo, eso sí, en una buena traducción y sabiendo que uno no va a encontrar grandes pensamientos y que, después de oír algunas reflexiones algo zonzas, cuando le llega el turno a Sócrates defrauda un poco. Encima no expresa puramente sus ideas sino las que sacó de su conversación con Diotima.

Anuncios

4 comentarios en “El banquete de Platón (nota = 6,9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s