Rififi (nota = 6,8)

No sé dónde me salió el otro día Rififi, creo que en Saber y Ganar y creo que fue que preguntaron algo de pelis de ladrones. Se me antojó verla y la pedí como película de jueves. Mi hermano, inspirado por mi sugerencia, propuso ver otra sin decir cuál, guiñando un ojo. No caímos, pero, claro, era La cuadrilla de los once, que Torrente en Torrente 5 declara como mejor que el remake, Ocean’s Eleven, y sobre la que dice algo gracioso, aunque previsible, relacionado con Frank Sinatra. Para determinar cuál de las dos veíamos decidimos que fuera la que más nota tuviera en IMDb. La diferencia es abismal: Rififi tiene un 8,2 y La cuadrilla de los once tiene un 6,6. Así que no había dudas. Encima Rififi es un poco más corta.

Pero según avanzaba la película, yo creo que todos nos arrepentimos un poco de la decisión. La película se ve que es técnicamente buena con los planos, los juegos de luces, los silencios, etc., pero es bastante aburrida y pesada. El argumento no es malo, con un robo perfecto solo estropeado por la debilidad humana, pero se podría haber resuelto en mucho menos tiempo y con algo más de alegría, que son todo caras largas. Al final, por mujeres y por dinero se lía todo. Ya lo decía el hermano en Slumdog millionaire. Y es de las típicas que no termina con el robo y ya está, que eso se suele agradecer mucho. No. Es de las que, una vez que ha concluido la historia que uno pensaba que era la base de la película, luego tiene trama, lo cual a veces puede ser bueno, pero en este caso hace que la película parezca eterna. Y eso que esa segunda parte es bastante tensa. No falta de nada. Hay persecuciones, muertes, chantajes, etc. Y encima el final a mí me dejó bastante descontento.

Para colmo, en la versión que teníamos había escenas en francés, supongo que porque estaban censuradas en español. Es curioso que muchas de ellas debieron estar censuradas porque enseñan trucos para robar: para silenciar una alarma, para hacer un butrón (lo del paraguas es impactante). Lo de censurar es bastante inteligente, que últimamente se enseñan con demasiado detalle en la tele cosas como la manera de actuar de la policía. Para que los bandidos estén prevenidos.

Lo mejor de la película son, por supuesto, los planos y las luces. En ocasiones recuerda un poco a El tercer hombre, por ejemplo, pero a mí no me basta con este tipo de cosas. También me encantó la canción de Rififi en el local donde se centran los primeros rifirrafes. Dejo el vídeo porque es interesante. Es un poco tipo película de James Bond:

En definitiva, Rififi es una película a priori interesante, pero algo aburrida, con algunos puntos buenos, pero en general más larga de lo que debería. El cine francés me sigue decepcionando.

¿Por qué se llama Rififi? Pese a lo que uno espera antes y a lo largo de la película, Rififi no es un personaje, ni una chica ni un chico. Rififi es una palabra francesa que significa algo así como disputa o pelea. Y la verdad es que en la película hay bastantes, como ya digo, todas motivadas por mujeres y dinero.

¿Por qué o por qué no verla? Por muy buena que sea técnicamente, hay películas de robos más divertidas y buenas. Para empezar, Torrente 5, pero mejores son El golpe, Ocean’s eleven, Nueve reinas, El secreto de Thomas Crown (la del 99, de la de Steve McQueen no me acuerdo) o Plan oculto. Y supongo que será mejor la de La cuadrilla de los once.

Anuncios

2 pensamientos en “Rififi (nota = 6,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s