Crimen y castigo (nota = 7,2)

Otra de las obras que llevaba tiempo atormentándome por estar en la famosa primera página de mi lista era Crimen y castigo (Prestupléniye i nakazániye) de Fiodor Dostoievsky. Como obra fundamental de la literatura tenía que por lo menos conocer la historia. Como leerme la novela me iba a llevar demasiado tiempo, vi un telefilm de 2002 de tres horas. Era consciente de que no iba a ser lo mismo, pero de momento solo puedo dedicar tiempo a obras largas en español. Ahora, por ejemplo, estoy dedicando tiempo (quizás más del debido) a Conversación en La Catedral de Vargas Llosa, que ya comentaré.

Pues bien, la obra me pareció bastante simple. Con un argumento impactante, pero sin ser nada del otro mundo. Me dejó bastante indiferente, la verdad. Toda la obra se basa en el crimen cometido por Raskolnikov, quien mata a una vieja usurera, en acto por la justicia, y la posterior descripción de la manera en la que va encajando en su vida lo que ha hecho, con momentos de felicidad y a la vez momentos de culpabilidad. Una auténtica lucha interna influenciada por todo lo que va ocurriendo a su alrededor.

Es algo que puede dar mucho juego, pero en la peli no lo hace. Supongo que la adaptación, aunque tiene un 7,6 en IMDb, hará que se pierdan muchísimas reflexiones y muchísimos detalles del libro. Por sia caso, fui leyendo partes del libro a la vez que veía la peli y tampoco me convenció nada demasiado. Ya me leeré el libro algún día, o quizás habría que leer el libro en ruso. Por ejemplo, hay muchas juegos de palabras con los nombres de los personajes que se pierden en la traducción. Solo me llamó la atención toda la idea de que los grandes hombres o los hombres extrordinarios de la historia de la humanidad se han visto obligados a ser criminales o, mejor dicho, «vienen obligados, por su propia naturaleza, a ser criminales sin remisión». De ahí que Raskolnikov, creyéndose un hombre extraordinario, cometa el crimen para cambiar las cosas, hasta que acaba desmoronándose y dándose cuenta de que quizás no sea igual que hombres como Napoleón, por lo que debe confesar y recibir el castigo. Un castigo que al final tampoco parece para tanto y menos cuando aparece Sonia, por lo que uno deduce que el verdadero castigo no es ese sino el de la culpabilidad infligido por la propia conciencia.

A lo largo de la obra somos testigos de distintas peleas familiares y de distintos amores y desamores. También hay muchas escenas en la comisaría a la que Raskolnikov va por distintos motivos, entre otros porque se siente culpable y porque su amigo Razumikin es sobrino del comisario Porfirio Petrovich. Esto crea bastante tensión, sobre todo cuando Raskolnikov se desmaya, dando muestras de que es culpable.

Pero, en fin, la obra me ha decepcionado bastante. Es mucho peor que Guerra y paz, obra de Tolstoi con la que general e irremediablemente se la compara. Aunque la verdad es que de Guerra y paz también vi una adaptación, que recomiendo vivamente, por cierto. Es la miniserie de 2007, donde entre otros sale Malcolm Mcdowell, en un papel bastante bueno. Prometo algún día leerme las dos obras, aunque habiendo visto esto cada vez me da más pereza meterme con la literatura rusa, y más quedándome todo lo que me queda de la española.

¿Por qué se llama Crimen y castigo? Porque la novela se vertebra sobre un crimen y su posterior castigo. El crimen es el de una vieja usurera que no tiene corazón y el de una posible testigo asesinadas brutalmente por el protagonista a hachazos. El castigo verdadero solo se produce al final cuando confiesa y es enviado a Siberia. Pero la cuestión es que ni el crimen ni el castigo son lo que aparentan. El crimen no es por robar o por una venganza. es simplemente porque un hombre extraordinario debe asesinar a los seres inútiles para crear un mundo mejor. El castigo verdadero son todos los sentimientos que surgen a raíz del crimen en el protagonista y lo que estos condicionan su vida y sus relaciones con los demás.

Anuncios

5 comentarios en “Crimen y castigo (nota = 7,2)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s