Plácido (nota = 6,5)

Tal y como me propuse hace tiempo, tengo que ver al menos una película española por fin de semana. Esta vez me decidí por una que siempre aparece como una de las mejores del cine español: Plácido. Sentía bastante curiosidad, después de haber disfrutado de otras de Berlanga como El verdugo, Bienvenido Mister Marshall y, sobre todo, con La escopeta nacional.

Y lo siento, pero a esta no le pillé la gracia, a pesar de que tiene muchos de los ingredientes berlanguianos como los malentendidos, las reuniones de personajes variopintos, los diálogos absurdos, etc. Reconozco que no estaba en mi mejor tarde. Me pareció una película demasiado loca, donde no hay ni un momento de silencio, donde todos hablan a la vez y hay mucha apostilla, lo cual es típico de Berlanga, pero a mí en esta me pareció excesivo y un poco irritante, desproporcionado e innecesario. Y encima el argumento no terminó de convencerme, no porque sea malo, que está bien hilado, sino porque no le encontré interés y no me hizo gracia. Es más bien agobiante, sobre todo por lo de la letra que tiene que pagar Plácido. Solo me pareció interesante y algo gracioso la forma en la que está retratada la supuesta caridad cristiana con lo de acoger a un mendigo en Navidad y las aportaciones de los mendigos, Ciges entre ellos.

Quizás el rechazo que me produjo la película se deba a Cassen, Plácido, que no me gusta. Aunque la verdad es que hasta a López Vázquez le encontré peor aquí que en otras películas. Me sorprendió, por cierto, ver a un Manuel Aleixandre tan joven.

En fin, que me llevé una pequeña decepción. Seguramente la vuelva a ver otro día por si era yo, que estaba en mala disposición. Creo que la ponen en Navidad todos los años. A ver si la pillo un día haciendo zapin.

¿Por qué se llama Plácido? Porque el protagonista, interpretado por Cassen, se llama así. Es un hombre sencillo que ha sido contratado para llevar una estrella de Navidad en su motocicleta con el fin de promocionar la campaña de acoger a un mendigo en casa por Navidad. El argumento de la película se sustenta en la necesidad de Plácido de pagar una letra y tener que perseguir a los personajes para que le dejen dinero por distintos escenarios.

Anuncios

3 comentarios en “Plácido (nota = 6,5)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s