«X» representa lo desconocido de Isaac Asimov (nota = 8,5)

Para mi blog de ¿Por qué no sé esto? me salió una pregunta sobre las partículas alfa. Comentándolo con mi hermano me negó que las partículas alfa fueran núcleos de helio y me remitió a «X» representa lo desconocido de Isaac Asimov. AL consultarlo él mismo se dio cuenta de que yo estaba en lo cierto, pero me recomendó que me leyera el libro. Yo he de reconocer que antes de hacer la entrada de estas partículas no tenía ni idea de lo que eran ni de lo que son los rayos gamma, por ejemplo. Yo de Asimov he leído poco, mucho menos de lo que debería, y eso que Las palabras y los mitos, por ejemplo, me encantó. En cuanto terminé, lo más rápido que pude con el de Armas, gérmenes y acero, me puse con este.

Y me gustó mucho. A la primera parte de Física y Química le habría puesto más de un 9 seguro. Luego la parte de Astronomía y Matemáticas es un poco más aburrida, aunque, claro, yo la Astronomía, por algún motivo, quizás porque me parece inabarcable, la detesto. Pero esa primera parte es absolutamente recomendable para los que como yo no tengan ni idea de Física y Química. Explica perfectamente las propiedades del carbono y del silicio, las propiedades de los rayos ultravioleta y los infrarrojos, los rayos gamma, las ondas de radio, las microondas y las diferencias entre todos ellos. Lástima que ya se me empiece a olvidar todo. Y a lo Asimov todo explicado con una sencillez pasmante que hace que solo en alguna ocasión haya que releer párrafos, sobre todo en la parte de las Matemáticas. Se nota que Asimov domina menos esta disciplina. También destaca la introducción de cada artículo en la que nos deleita con alguna anécdota graciosa personal que luego enlaza, a veces de manera algo forzada, con lo que quiere explicar. Con esto demuestra lo brillantemente chalado que estaba Asimov.

Es, pues, un libro más que recomendable, sobre todo la primera parte, que, al parecer, es lo que me había dicho que me leyera mi hermano. No el libro entero. Si no me quedara tanto por leer, me lo releería. Lo que sí que me leeré pronto son los de Fundación y ya le he pedido más a mi hermano de Física. Lo bueno que tiene Asimov es que te enseña las bases necesarias para entender las cosas.

¿Por qué se llama «X» representa lo desconocido? Este es el título de uno de los artículos. El artículo se llama así porque habla de los rayos X. Los rayos X se llamaron así porque al principio no se sabía si eran partículas u ondas electromagnéticas. Al final se descubrió que eran ondas más cortas que los infrarrojos, aunque más largas que los rayos gamma, pero, según Asimov, se siguieron llamando X porque la otra opción, que era rayos Roentgen (por su descubridor), se rechazó por la dificultad de pronunciar Roentgen en lenguas distintas al aleman.

Pero lo de la x va más allá y le sirve a Asimov para remarcar la importancia para el ser humano de tener incógnitas que resolver, que si no, sería todo muy aburrido. Tal como dice en la Introducción, «lo verdaderamente delicioso se halla en el descubrimiento más que en el conocimiento».

Anuncios

4 comentarios en “«X» representa lo desconocido de Isaac Asimov (nota = 8,5)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s