La vida de los otros (nota = 7,2)

Aprovechando que estaba de tarde alemana, después de Metrópolis, vi La vida de los otros, también siguiendo mi reciente moda de ver películas con Óscar a mejor película de lengua extranjera. Al principio me equivoqué y empecé a ver El secreto de sus ojos, con cuyo título siempre confundo al de esta, pero pronto rectifiqué. La verdad es que esperaba bastante de La vida de los otros.

Y me decepcionó un poco. Hay que reconocer que la película es interesante por aquello de que se desarrolla en la Alemania del este, pero le falta algo. Al principio no empieza mal, con la explicación de la tortura para sacar información, pero luego se hace un poco pesada con todo lo de las escuchas y el mundo artístico, a pesar de que todo está muy bien hecho y de que la trama con las escuchas y los falsos informes es, cuando menos, intrigante.

Creo que el problema son los personajes. Por mucho que la cosa no vaya a peor gracias a la bondad de alguno en una época en la que nadie parecía bueno, todos tienen algo malo que irrita. Y eso que los actores no están mal, pero es el toque que se le da a los personajes lo que falla para mí.

Aparte, el final podría haber sido más bonito, pero como en otras muchas películas se evita previsiblemente la escena que podría haber mejorado la película considerablemente. Supongo que en este caso lo que se pretende es remarcar que no importan las razones por las que determinadas buenas acciones se llevan a cabo, que lo importante es saber agradecerlas. En este caso, hay que decir que lo de la dedicatoria sí es bonito, es de lo poco que verdaderamente me conmovió de la peli.

En definitiva, es una película algo pesada, inquietante e interesante, pero que no saca de los ingredientes de la historia todo lo que se podría haber sacado.

¿Por qué se llama La vida de los otros? Porque Wiesler, un capitán de la Stasi, empieza a vivir una vida muy diferente a la suya a partir de escuchas en el piso de un escritor. La admiración por esa vida de los otros que va escuchando es la que le hace tomar una decisión que le lleva incluso a perder su puesto de capitán, al menos hasta la caída del Muro, una decisión que es como una flor en el desierto.

Anuncios

2 comentarios en “La vida de los otros (nota = 7,2)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s