La tía Tula de Miguel de Unamuno (nota = 7,4)

Tengo mucho de Unamuno pendiente desde hace tiempo, entre otras La tía Tula y Del sentimiento trágico de la vida. Ahora llevaba mucho sin leer nada suyo, así que ya era el momento. Empecé por La tía Tula.

La tía Tula un librito corto y rápido de leer porque hay mucho diálogo. La historia es muy básica. La de la tía Gertrudis o Tula, que a la muerte de su hermana se encarga de cuidar a las hijas y al marido, como si fuera una madre pero sin serlo. La trama se basa en la relación de los niños, el marido y demás personajes con ella y las distintas situaciones que esto acarrea.

Aunque la obra es bonita y el estilo de Unamuno es brillante, no llega a ser una gran obra. Se queda un poco a medias. Para mí lo mejor es el prólogo donde se ve lo cachondo que era Unamuno y a la vez lo buen escritor y filósofo que es. Un maestro del sentimiento y la palabra. Lo de la sororidad frente a la fraternidad del prólogo, por ejemplo, es genial. Luego ya en la obra los diálogos con las difíciles preguntas y vicisitudes están bien elaborados, pero quizás no es el mejor vehículo para la prosa de Unamuno. Y el final a mí me dejó un poco descolocado.

Pero bueno, no deja de ser una obra bonita y bien escrita en la que uno se enfrenta a la tremenda vida de la tía Tula, donde el hecho de no reconocer sus debilidades ni sus deseos y no luchar, por tanto, por ellos la lleva a ir aceptando las cosas tal como vienen, contentándose con hacerlas bien, como una barca a la deriva en el mar.

Lo mejor de todo es que con esta me he quitado otra de la lista de las cien mejores del siglo XX de El Mundo. No sé si veré la película. De momento la dejo en lista de espera.

Anuncios

3 comentarios en “La tía Tula de Miguel de Unamuno (nota = 7,4)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s