Bienvenido Mr. Chance (nota = 6,4)

Ayer vimos como película de jueves Bienvenido Mr. Chance o Being there, que ya dije que quería ver porque salían Peter Sellers, al que vi el otro día en El guateque y Shirley MacLaine, a la que vi en Irma la dulce, y porque tiene un 8 en IMDb. Tenía grandes expectativas. Supuestamente era una comedia.

Desde el principio uno piensa que de comedia no tiene nada, aunque solo sea por la música de piano y porque Mr. Chance (Peter Sellers) parece autista. Lo único que hace es ver la televisión y cambiar de canal al poco rato, en cuanto se aburre. En eso hace como yo. Y encima el principio es muy muy lento. Luego la cosa va empezando a tener su gracia cuando tiene que salir a la calle por primera vez y entre otras cosas, intenta cambiar con el mando a distancia una situación incómoda. Pero todo sigue muy lento.

Cuando ya empieza a vivir en casa de Shirley la peli mejora un poco con todo tipo de malentendidos propiciados porque Mr. Chance dice solo cosas básicas, generalmente solo reafirmando lo que se le ha dicho o con frases muy simples. Esto provoca, y es lo más atractivo de la película, que la gente interprete a su modo las palabras, que suelene ser metáforas de jardinería porque Mr. Chance es jardinero. De esta manera empieza a ser admirado y llega incluso a la televisión y a ser candidato a la presidencia de la empresa del marido de Shirley e, incluso a la presidencia de Estados Unidos. La gracia está en reflejar, aunque de manera exagerada, el típico comportamiento humano en el que oímos lo que queremos o tendemos a magnificar lo que ha dicho alguien, por muy básico que sea, completándolo con nuestra propia idiosincrasia, algo que está bien explicado en el principio de la continuidad o cierre de la Gestalt, como cuento en mi novela y como se cuenta también en Rayuela.

Ah, y luego el final te deja perplejo. No sé sabe muy bien a qué viene, aunque podría ser esperable viendo el cartel de la película.

En conclusión, es una película con tema interesante y alguna cosa graciosa, pero muy lenta.

Por cierto, el marido de Shirley en la peli es Melvyn Douglas, que me sonaba mucho, según mi hermano de Al final de la escalera, pero yo creo que de algo más. El caso es que sale en Ninotchka, que es una de las próximas que veré, porque me salió el otro día Greta Garbo en el Trivial donde se preguntaba por la actriz que había tenido una relación con Mercedes de Acosta. Al investigar me di cuenta de que no he visto ninguna peli de Greta Garbo.

Anuncios

4 comentarios en “Bienvenido Mr. Chance (nota = 6,4)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s