Irma la dulce (nota = 7,6)

Por fin le hinqué el diente a una de las películas de un grupo que supongo que relaciono porque todas contienen un nombre de mujer. En el grupo están Irma la dulce, Marnie la ladrona, Marty y Laura, todas ellas presentes en mis listas desde hace tiempo. He empezado por Irma la dulce porque el otro día le pedí a unos amigos que me recomendaran películas y entre otras me recomendaron esta, aparte de Fanny y Alexander, que ya veré poco a poco, La diligencia o Caravana de mujeres.

Cuando empecé a ver Irma la dulce, no recordaba que iba de una puta ni lo de las medias verdes. Pero en cuanto vi a Shirley MacLaine lo recordé y recordé que preguntaron por lo de las medias en Saber y Ganar no hace mucho.

La película es divertida, inesperada, curiosa y bien hilada. Quizás lo único que podría haber mejorado es la idea final; mi hermano propuso otra que lo habría cerrado todo mejor. No voy a desvelar aquí nada. Sorprenden además algunas cosas, no solo dentro del mundo de la prostitución, que no sé si hoy estarían bien vistas, pero, en general creo que la película tiene muy buena intención.

Jack Lemmon, dentro de lo irritante que puede resultar está genial, mejor como Lord X, y Shirley MacLaine también. El personaje del dueño del bar es brillante y en general todos los personajes. Así, aunque es una película demasiado larga para su estilo, no se hace pesada en absoluto. Ah, y hay gracieta final, muy de la época.

Con esta ya he visto las cuatro de Billy Wilder que destaca IMDb, pero me quedan al menos tres en mis listas: Ariane, Sabrina y La tentación vive arriba. Las veré.

Anuncios

6 comentarios en “Irma la dulce (nota = 7,6)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s