La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo (nota = 7,8)

Dicho y hecho. Ayer me leí La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo. La verdad es que cuando lo compré por Amazon pensaba que iba a ser un libro más extenso que el que me llegó a casa, pero, bueno, parecía interesante aun así: historias secretas de la literatura.

Al empezar, con la historia de cómo a Zenodoto se le ocurrió el orden alfabético, me dio la sensación de que iba a ser un libro tonto por el estilo demasiado didáctico, tipo los de historia para niños. Sin embargo, luego no sé si porque uno se acostumbra el estilo o porque cambia, pero el libro se va volviendo más y más interesante. Y, aunque muchas de las historias y anécdotas son más que conocidas, otras muchas o no las conocía o no las recordaba bien. En el libro uno aprende de dónde viene el nombre de Dublín, que los Waterboys hicieron un disco con poemas de Yeats (lo estoy escuchando en Spotify), que el discurso de ingreso a la RAE Zorrilla lo hizo en verso, que hay citas al Quijote en Frankenstein y muchas más curiosidades que no desvelo sobre Dostoievski, Rosalía de Castro, Jane Austen, Conan Doyle, etc. Entre las cosas que no sabía, yo ni siquiera sabía quién era Ángel Guimerà.

Casi todas las historias juegan con un formato que a mí me suele gustar, en el que se mantiene el misterio de quién es el personaje hasta el final. Yo los adiviné casi todos, pero alguno se me escapó.

Por supuesto, un libro de esta índole, a alguien que padece el síndrome de Fausto, le deja una lista interminable de cosas por ver y leer. Entre las que me he apuntado está Dublineses y su adaptación de John Huston al cine, también My fair lady, Beowulf, la de Gulliver, Crimen y castigo, Archipiélago Gulag, Tom Jones, Historia de dos ciudades, Criaturas celestiales sobre Anne Perry y muchas más. El camino de la cultura es interminable.

En definitiva, un libro bastante ameno, curioso e interesante. De este tipo tengo pendiente desde hace tiempo el de Los clásicos también pecan de Fernando Argenta, sobre historias picantes de compositores de música clásica. También tengo pendiente el de Los asesinos del emperador de Posteguillo, sobre Trajano, que me regaló mi abuelo el otro día y que justo se menciona en La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.

Ah, y la verdad es que el ver que la carrera de Posteguillo es parecida a la mía me alienta para iniciarme en el mundo literario con mi primera novela y con proyectos de libros parecidos a este. Es bastante inspirador y esperanzador.

Anuncios

5 comentarios en “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo (nota = 7,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s