La insoportable levedad del ser de Milan Kundera (nota = 7,0)

La insoportable levedad del ser es un libro que comprensiblemente, con la fama que tuvo y tiene, llevaba mucho tiempo queriendo leer, por mucho que mi madre me dijera que era desagradable y, tal y como en su propio nombre se incluye, insoportable. Esto quizás haya influido en que lo haya pospuesto tanto tiempo. Finalmente, al enterarme de que Milan Kundera ha saco un nuevo libro después de mucho tiempo, La fiesta de la insignificancia, consideré que antes de Los detectives salvajes de Bolaño, que también me urge ahora que he leído sobre él por el centenario del nacimiento de su admirado Nicanor Parra, tenía que leerme este.

Y efectivamente, aunque empieza como libro de los que me gustan por las referencias filosóficas (incluso musicales) y los pensamientos, luego pierde mucho y se hace un poco pesado, aunque se lee en dos días. El argumento, lleno de infidelidades, de celos, de relaciones humanas de las que no entiendo, de huidas y demás, no me gustó nada. No sé si con motivo, pero me dejó el mismo sabor de boca que La historia siguiente de Noteboom y un poco Rayuela. Son situaciones que no solo no me importan sino que me resultan muy lejanas. Yo veo la vida de otra forma, pero entiendo que a la gente le pudiera gustar porque tiene muchos trucos para conseguirlo.

Me gustaron, no obstante, algunas cosas. Por ejemplo, me gustó mucho la idea de que estamos condenados a vivir la vida solo una vez y que, por tanto, nunca sabemos si acertamos en nuestras decisiones o no, lo cual lleva a esa insoportable levedad del ser. Lo malo es que acaba repitiéndose demasiado esta idea y resultando un poco cargante. También subrayé alguna frase, sobre todo al principio del libro, como una con la que estoy completamente de acuerdo, «La persona que desea abandonar el lugar en el que vive no es feliz», aplicable a todas las personas que se pasan el día queriendo hacer viajes. También subrayé una frase en la que se habla de la idea de que es mejor que a uno le dejen porque así no se siente responsable de la decisión, y alguna cosa más que, ahora, hojeando el libro, no encuentro.

En general, me parece un libro pretencioso, que aporta poco para lo que podría aportar un libro de sus características. De momento no me leeré el nuevo de Kundera, al que he de reconocer que creía muerto.

Anuncios

3 comentarios en “La insoportable levedad del ser de Milan Kundera (nota = 7,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s