Viridiana (nota = 6,9)

Aparte de mirar películas que ganaron el Óscar a mejor película, también me apunté películas españolas que me falta por ver de unas listas que encontré por internet, una de ellas del 20 minutos. Una de las que siempre sale y que ya tenía apuntada como pendiente es Viridiana de Buñuel. Después de ver El invisible Harvey, ya no me daba tiempo a ver una larga como El paciente inglés, así que vi esta.

No esperaba gran cosa, pero tampoco esperaba algo tan flojo para la fama que tiene. En la película destacan sobre todo los mendigos, que hacen un papel genial. Me suena haber leído que eran mendigos reales, aunque no estoy seguro. La verdad es que le aportan su interés a la película. Es curiosa, por cierto, la obsesión de Galdós, autor de la novela en la que se basa la película (Halma), con los mendigos. Lo de que representen el cuadro de La última cena es curioso, pero sin más. Consiguen de manera magistral provocar rechazo en el espectador, aunque, eso sí, no tanto como Viridiana o como el tío, interpretado por Fernando Rey, que consiguen poner a uno histérico por cómo son, ella inocente y él raro y pesado. Así que en general todos los personajes de la película caen mal.

Está bien trasmitido el sentimiento de angustia motivado por el hecho de que una buena acción, si es inconsciente, se puede volver en contra de uno y llevar al mal, de una forma que recuerda a aquella novelita de Stefan Zweig, creo que Los ojos del hermano eterno. Es de esas películas que le hacen a uno sudar, eso no se puede negar.

Leo que la escena final es producto de la censura y que es un homenaje a El apartamento. Pues bueno. Supongo que el hecho de que la película fuera censurada y que se salvara de milagro puede haber contribuido a que a la gente le guste más. No sé. El caso es que, sin ser una película mala, tampoco es nada del otro mundo como para ponerla de las primeras de las listas de películas españolas. Se me ocurren muchas mejores.

La siguiente española que veré será, seguramente, ¡Ay, Carmela!, con un par.

Anuncios

4 comentarios en “Viridiana (nota = 6,9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s