Rayuela (nota = 7,4)

Rayuela era uno de esos libros que tenía clavados en el alma como obligatorios, por mucho que una gran cantidad de gente me haya dicho que es un tostón. También, si uno lee opiniones por internet, hay mucha gente que lo adora. Para hacerlo más original decidí leerlo salteado, como el arroz, je, je, pero de la forma que propone Cortázar. Ya que es tan famoso por que se puede leer así, consideré oportuno leerlo de tal manera. Me sorprendió que haya una serie de capítulos que son prescindibles y más viendo que luego son los mejores. Yo, por supuesto, me lo quería leer entero.

Y así hice y, tal como le fui diciendo a mi madre las tropecientas veces que me preguntó que qué tal era, la verdad es que como novela no es demasiado buena, pero he de reconocer que es el libro del que más frases he subrayado en mi vida, y no solo porque sea un libro largo.

Me explico. Las historias son bastante malas y los personajes son unos pedantes bastante odiosos que se ven en situaciones que detesto y se divierten con la literatura y con la cultura en general de una manera que siempre me ha provocado rechazo y que creo que es la causante de que mucha gente se haya apartado de la literatura, asociándola a este tipo de personajillos a los que yo siempre llamo ojilatos pericultos, insulto tomado de una de las novelas del capitán Alatriste.

Pero, eso sí, muchas de las cosas que dicen o que leen los personajes, sobre todo las frases que sacan de Morelli, son pensamientos ingeniosos e interesantes, de esos que cambian la perspectiva del pensamiento, de los de subrayar, vamos. Algunas de las cosas incluso las cito en la novela que estoy escribiendo, como lo del personaje que le gusta tener los libros cerca o lo de aplicar la Gestalt a la creación de la novela. Entre otras cosas se pueden destacar frases como «hay ausencias que representan un verdadero triunfo» o muchas de las que aparecen en el capítulo 99, por ejemplo, uno de los prescindibles curiosamente; también la cita de El retorno de los brujos, libro que ya he puesto en mi lista de pendientes, la concepción de que la vida es demasiado corta para leerlo todo y que cuando uno se está leyendo algo siente que está sacrificando el leer otro libro (muy de síndrome de Fausto), y muchas cosas más.

Es, por tanto, un libro que se puede leer sin miedo, sabiendo que hay mucha referencia cultural que nos va a hacer pensar que somos unos incultos, pero eso es por el efecto de la Gestalt, y teniendo en cuenta que la historia es lo de menos (quizás es más importante si uno se lo lee en orden, no lo sé), en el que destaca ese poder que tiene Cortázar de hacernos ver la vida de otra manera, pero que yo creo que consigue mejor en sus cuentos, como en las Historias de cronopios y de famas, ya comentadas en este blog y a las que curiosamente veo que les puse peor nota que a Rayuela.

Por cierto, que nadie espere que lo de poder leer el libro de distintas maneras es como lo de los libros de Elige tu propia aventura. Aquí lo que pasa es que la historia no es importante y la mayoría de capítulos son bastante independientes.

Ahora me he puesto con otro clásico como son las Novelas ejemplares de Cervantes.

Anuncios

6 comentarios en “Rayuela (nota = 7,4)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s