El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson (nota = 6,0)

Lo tenía pendiente desde hacía tiempo, pero prefería leer clásicos, sobre todo españoles, después de que no me hubieran gustado demasiado Harry Quebert y El mar de Banville, pero como han sacado la película y sabía que mi hermano y mi madre, que ya se habían leído el libro, iban a estar de acuerdo en ir al cine a verla, me he leído El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson. Me habían dicho que era muy gracioso y que merecía la pena.

Pues no. No me pareció nada gracioso desde el principio, más bien graciosillo, con un humor bastante facilón y malo. Yo me esperaba un viejo loco a lo don Quijote, no un viejo loco a lo Bruce Willis. Luego lo de que se junte con tantos personajes históricos me habría gustado, de hecho es una idea que como ya dije al hablar de Bomarzo me atrae, pero aquí está contado de una manera muy tonta. Mi hermano dice que es que últimamente no me hace gracia nada, pero de verdad creo que aquí las situaciones son demasiado artificiales, demasiado ad hoc, como en un libro infantil, lo cual no está mal, pero a mí por algún motivo ni me gusta ni me hace gracia. Lo malo es que cuando dices estas cosas parece que te estás haciendo el listo, pero en mi caso no es eso, es simplemente que no me gusta.

Por otra parte, ningún personaje me cayó bien. No obstante, es verdad que al final está muy bien conseguido cómo va hilando su relación con personajes anteriores para ir salvando situaciones con otros personajes.

Tampoco considero acertado, aunque formalmente el libro está bastante bien construido, el hecho de ir mezclando su historia antigua con su historia actual hasta que se juntan. No es un libro en el que ayude ir pasando de una a otra. Creo que ralentiza mucho la lectura y se pierde la viveza necesaria para un libro de humor.

Espero, y creo que será así, que la película sea mejor. Está claro que, pese a todo, se le puede sacar bastante partido al libro en una película. Tengo curiosidad por ver cómo representan a los personajes históricos, como a Mao o a Franco, y cómo hacen lo de la caca de elefante, por ejemplo.

Ahora he empezado con La conjura de los necios de John Kennedy Toole.

Anuncios

5 comentarios en “El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson (nota = 6,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s