Érase una vez en América (nota = 7,4)

Una vez establecidas las 8 como la hora de ver adaptaciones literarias o películas largas de las que da pereza ver seguidas, ya no había excusas para no ver Érase una vez en América, que sale en todas las listas, a pesar de lo larga que es, y que, además, es de Sergio Leone, director de La muerte tenía un precio, película que, como ya he dicho alguna vez, es una de mis favoritas.

La película empieza de manera un poco liosa con saltos en el tiempo de los que a mí me cuesta pillar y más en este caso, que parece que está hecho aposta. Pasado esto, cuando ya empieza la historia de los chavales, la película va mejorando mucho, llegando a la mejor escena que, para mí, es la del cargamento con los sacos de sal y las boyas. La parte en la que Noodles sale de la cárcel tiene alguna parte buena también, por ejemplo, la parte del cambio de sitio del bebé. El giro final donde se explica todo es bueno, aunque es necesario volver al principio, una vez terminada la película, para explicarse bien las cosas.

El reparto es muy bueno. Todos están muy bien, empezando por Robert de Niro y el que hace de él de niño, James Woods, Jennifer Conelly de pequeña, hasta llegar a actores como Danny Aiello, cuyo personaje curiosamente tiene el mismo apellido que él en la película, o William Forsythe, al que le tengo especial cariño porque sale en otra de mis películas favoritas, La Roca, en el memorable papel de Paxton. Sin olvidar, claro, a Elizabeth McGovern, con sus espectaculares ojos.

Y todo esto aderezado con una música algo cargante y pegadiza, pero buena y típica, de Morricone y con el toque que tanto me gusta de Sergio Leone en el que el ruido ambiente y los sonidos, por ejemplo el del teléfono al principio, y los objetos, el reloj robado o el trono papal, por ejemplo, son protagonistas esenciales de la película.

Por último, aunque no se hace muy larga, sobre todo si se ve en tres o cuatro sesiones como he hecho yo, al final la sensación es que la película está un poco vacía y que el argumento tampoco justifica demasiado la duración. Pero me ha gustado bastante más que las otras largas de Sergio Leone que he visto: Hasta que llegó su hora y El bueno, el feo y el malo.

Para seguir con estas películas que yo agrupo como de gánsteres, ayer vi Carlito’s way y me quedan por ver entre otras Casino y Una historia del Bronx.

Anuncios

4 comentarios en “Érase una vez en América (nota = 7,4)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s