Bomarzo (nota = 7,2)

Por fin llegó el momento en mi vida de leer Bomarzo de Manuel Mujica Láinez, después de que mi madre me lo hubiera recomendado hasta la saciedad. Yo tenía miedo del libro por varios motivos, uno era porque el título no me daba buena espina ‒no tenía ni idea de lo que era Bomarzo‒, otro era por la extensión del libro, lo cual no supondría un problema si no fuera porque ya me había dejado dos veces El escarabajo del mismo autor, abrumado por la extensión de las páginas o eso creía yo. En el caso de Bomarzo las páginas eran más cortas. Pero, como dije el otro día, lo que finalmente hizo que me leyera el libro fue que, viendo un capítulo de Da Vinci’s demons, mi madre dijo que en Bomarzo se hablaba de los Médici y los personajes que aparecen en la serie. A mí me interesaba saber más de esa época, porque tengo bastante poca idea.

Pues es verdad que en la novela se habla de estos personajes, sobre todo de los Orsini y los Farnese, aunque dos generaciones después de la serie, unos cien años después, si bien se hacen referencias a personajes de la serie como Lorenzo, sin ir más lejos. Y es verdad que el tema es interesantísimo, como lo era el de El escarabajo; en eso Mujica Láinez lo tiene fácil con sus personajes milenarios que han vivido distintas partes de la historia. Pero tiene el mismo problema que El escarabajo. El problema de este último resultó que no era la extensión de las páginas, sino la extensión de las frases de Mujica Láinez, las listas excesivas de cosas que cansan mucho, así como un léxico muy rico, a veces repetitivo, pero una sintaxis muy básica y lineal que agota y hace perder el hilo. No obstante, tiene logros como el hecho de utilizar personajes que llegan hasta nuestros días para poder dotarles de un vocabulario moderno y de referencias intermedias, así como de apreciaciones sobre un mismo personaje desde distintos puntos de la historia, siendo el ejemplo más claro es el de Cervantes. En relación con esto me pareció interesante, y fue de lo poco que subrayé, un extracto sobre los biógrafos que es una idea ya sabida pero bien expresada a mi juicio:

«El biógrafo arma su puzzle a conciencia, valiéndose de los incoherentes, deshilvanados testimonios escritos que el capricho del azar reservó, y el resto, la intimidad del personaje y a menudo sus datos y rasgos esenciales, se le escapan. Cree haber apresado en las redes de la erudición y de la exégesis a alguien con quien lo vincula cierta incalculable afinidad, muerto hace muchos años, y no hace más que recoger los fragmentos heteróclitos de un naufragio. Si el inspirador de ese estudio pudiese apreciar el fruto de las investigaciones, estupefacto, no se reconocería.»

Por lo demás, la elección del personaje, un personaje jorobado, enfadado consigo mismo y con la vida, es muy acertada y la historia está magistralmente elaborada. Falla el estilo. Es interesante ver en la historia real las tramas que se ven en historias ficticias que he visto-leído últimamente como Olvidado rey Gudú o Juego de tronos, asesinatos entre familiares, conspiraciones, bastardos, etc. También el misterio de Bomarzo ayuda mucho a seguir con la novela, que el mismo narrador asume como pesada y se excusa diciendo que el lector ha elegido libremente leerla. También ayuda la presencia de personajes conocidos de la historia como Cellini, Paracelso, Juan de Austria.

Me quedo con una frase que me viene bien en estos momentos de mi vida: «Sí, había alcanzado a la altura de mi existencia en que, para vivir yo, era menester que mis sueños viviesen».

Ahora voy a leerme la de El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonasson, que la acaban de sacar en el cine y quiero leérmela antes de ir a verla. A la vez me llegó ayer el libro de poesía más comprado últimamente según el ABC Cultural: Chatterton de Elena Medel. Lo poco que he leído ya me ha parecido de chiste. Eso no es poesía.

Anuncios

10 comentarios en “Bomarzo (nota = 7,2)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s