Tres colores: Azul (nota = 5,0)

Mucho tiempo llevaba con la espina clavada de tener que ver Azul. Más de uno me había recriminado no haber visto la trilogía de los colores de Kieslowski. Y yo volví a picar con estas sugerencias. El viernes por la mañana me puse a verla.

Dejando de lado el argumento, que ya suponía que no iba a ser nada del otro mundo, no voy a negar qeu la película sea muy visual y simbólica, pero la cuestión es que es facilonamente visual y simbólica. Está muy bien que el color azul represente la libertad como en la bandera francesa, pero no veo ningún mérito en usar todo el rato el color azul como símbolo durante toda la película. Me parece más bien pesado y hasta ridículo. He visto otros casos en los que el color de verdad tiene un poder simbólico emocionante. Diría que hasta el paraguas amarillo en Cómo conocí a vuestra madre me impactó más.

Al margen de esto, creo que no hace falta utilizar, como siempre, una vida desgraciada con accidente incluido, hospital, amantes, prostitución, para tratar de analizar la búsqueda de la libertad en la vida de uno. Es más, creo que lo interesante habría sido analizar esa búsqueda de la libertad en una vida corriente donde no hay motivo para sentirse presa del destino, lo cual aumenta el dramatismo. No hay peor tristeza que la injustificada.

Entre tanto silencio y tanto símbolo, la película se hace larga, tediosa y pesada y se le coge un poco de tirria a Juliette Binoche. Solo merece la pena la música. Así que, una pena, pero de momento no veré las otras dos películas de la trilogía.

Anuncios

5 comentarios en “Tres colores: Azul (nota = 5,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s