Historias de cronopios y de famas (nota = 6,9)

Otro de los libros pendientes de la primera página de la lista era Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar. Después de Olvidado rey Gudú tocaba un libro cortito; si no, probablemente habría empezado Rayuela. Sentía curiosidad desde hacía tiempo por los cronopios y los famas. Aunque había leído alguna de las historias del libro, creo que no me había leído ninguna en la que salieran los personajes.

Y el libro me ha parecido mucho menos interesante y asombroso de lo que imaginaba. Me gustó mucho más Ficciones de Borges, por ejemplo, o los cuentos recogidos en La autopista del sur y otros relatos también de Cortázar. Quitando lo de las “Instrucciones para subir una escalera”, que yo creo que es el más llamativo y famoso, el resto tampoco son nada del otro mundo. Las historias en las que aparecen los cronopios las esperanzas y los famas son bastante insulsas. Son historias sugerentes, pero para eso ya está Platero y yo de Juan Ramón o El jardinero de Tagore, que encima son bonitas. Creo que lo único que he subrayado, por lo que me atañe, es algo en el que cuestiona la idea de escribir correctamente.

Y ese es el problema que tiene el surrealismo, que muchas veces da la sensación de que no es más que un conjunto de frases inconexas que el autor usa porque no tiene nada mejor que decir. Pero, ojo, con Cortázar nunca se sabe. Algunos de los relatos que leí en La autopista del sur me parecieron un poco malos, pero al final me han ido viniendo insistentemente a la cabeza a lo largo de la vida. Sobre todo el del tío que se ahoga poniéndose un jersey. Sin ir más lejos, hoy ya me ha venido a la mente de Historias de cronopios y de famas el de los miembros del Comité elegidos que se llaman todos Félix, cuando estaban comentando la muerte de Alfredo di Stéfano en la tele y he pensado que el reportero se llamaba también Alfredo. Con Cortázar nunca se sabe.

Pensaba leerme Rayuela después de este, pero mi madre ayer viendo Da Vinci’s Demons volvió a recomendar Bomarzo, así que he decidido leérmelo por fin. A ver si con este de Mujica Láinez puedo, que El escarabajo me lo he dejado ya dos veces, no por malo, que es bastante interesante con el escarabajo de lapislázuli pasando de una mano a otra de personajes de la historia, sino porque la edición que tengo tiene unas páginas insoportablemente densas. Y mientras voy viendo-leyendo El rey Lear.

Anuncios

4 comentarios en “Historias de cronopios y de famas (nota = 6,9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s